Top

Elecciones UNT: este viernes se definirían las nuevas autoridades de la Junta Electoral

ELECCIONES RECTOR UNT

El Consejo Superior convocaría para mañana una nueva sesión para tratar la renuncia del presidente del órgano electoral universitario y su reemplazante. Hugo Saab, histórico funcionario de la UNT, instó a la junta a “recapacitar”.





El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán convocaría a una nueva sesión para este viernes con el objetivo de tratar la renuncia del decano de Educación Física, Rubén Taboada al frente de la Junta Electoral universitaria, que el pasado martes presentó su dimisión aduciendo problemas de salud. 

El reemplazante de Taboada, en caso de que se oficialice su renuncia, correspondería al decano de Agronomía y Zootecnia, ingeniero Roberto Corbella, que busca la reelección en esa casa de Altos Estudios.

El anuncio de la renuncia del titular del órgano de control universitario, se dio un día después de dos sendas solicitudes de impugnación, en Artes de la lista oficialista encabezada por Silvia Agúero, y en Agronomía y Zootecnia de la fórmula opositora que encabeza Susana Monserrat

La impugnación de Aguero responde a que, por ley, no puede ocupar cargos que impliquen una relación de dependencia, ya que Agüero se acogió de forma voluntaria y anticipada –ya que por su edad no estaba obligada a hacerlo- al régimen jubilatorio para investigadores científicos y tecnológicos.

La resolución 41/05 de la Secretaría de Seguridad Social establece en su artículo 8 la incompatibilidad mencionada: “El goce del Suplemento Régimen Especial para Investigadores Científicos y tecnológicos será incompatible con el desempeño de cualquier actividad de relación de dependencia, con excepción del reingreso o la continuidad en la actividad en cargos docentes universitarios o de investigación en universidades nacionales, provinciales o privadas, autorizadas a funcionar por la autoridad competente”, reza el extracto del documento.

En el caso de Agronomía, el pedido está firmado por el ingeniero Marcos Auat, en su carácter de apoderado de la lista oficialista que postula la fórmula Roberto Corbella-Alicia Mamaní. La impugnación es a la fórmula opositora, conformada por Susana Monserrat y Osvaldo Arce. “Motiva la presente solicitud la situación de revista del Ing. Arce informada por el Jefe del Departamento de Personal de la FAZ (...). Dicha situación es incompatible con las exigencias del Estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán para desempeñarse en el cargo al cual aspira, donde en su artículo N° 53 dice textualmente: para ser Vice Decano se requiere ciudadanía argentina, tener 30 años de edad y ser Profesor Regular de la Facultad. A la fecha, según el citado informe (...), el Ing. Arce reviste el cargo de Profesor Interino y no debería formar parte de una lista oficial de candidatos a ocupar el cargo de Vice Decano de la institución”, consigna la presentación.

Las impuganciones provocaron que el histórico secretario académico José Hugo Saab, saliera en el programa de Omar Noblega para expresarse en contra de las normas y acusar a la oposición de "ensuciar" el proceso electoral.

A través de una entrevista telefónica con Los Primeros, el funcionario universitario afirmó que las impugnaciones “desde el punto de vista legal” no tienen ningún sentido. “Desde nuestra óptica, esto es simplemente tratar de ensuciar el proceso electoral que venía siendo muy transparente con respeto mutuo de ambas fórmulas, porque son gente universitaria y lamentamos que haya actores del pasado que esten influenciado y haciendo este tipo de presentaciones. Ya lo hicieron con la facultad de Filosofía y Letras, ahora lo hacen en Artes y en Agronomía”, explicó.

Según la visión de Saab, la impugnación de Aguero, que tenía 24 horas para presentar su defensa, llevó a que el decano de Educación Física renuncie a la Presidencia de la Junta Electoral universitaria.

“Creo que esto llevó a la renuncia del presidente de la Junta Electoral en el día de ayer (por el martes) y lo que es aún peor, que al no estar notificada la Junta Electoral de la renuncia del profesor Taboada, porque lo tiene que tratar el Consejo Superior, se hizo presente el suplente, que es el actual decano de la Facultad de Agronomía (Roberto Corbella) y que forma parte de unas de las impugnaciones que se han presentado. Es decir que es juez y parte de la impugnación, lo que es imposible éticamente y moralmente”, cuestionó. 

Sobre el reemplazante de Taboada, Saab aseguró “conocer” la persona del ingeniero Corbella y lo instó a recapacitar. “Creo que es una extraordinaria persona y que va a recapacitar en este sentido y no va a entrar en este juego de ser juez y parte de sus propios actos de gobierno”, advirtió.