"Monarca saliente": Jefe de Jurídico de la UNT arrojó sospechas de corrupción a la Decana de la Facultad de Derecho
En sus redes sociales, Augusto González Navarro cargó contra Adela Seguí por el supuesto desvío de fondos de esa unidad académica para la “fastuosa reunión” en la que rendirá cuentas la decana de Derecho sobre su gestión. González Navarro, por su parte, está sindicado por la Justicia Federal de haber elaborado el mecanismo para el reparto ilegal de más de U$S 85,5 millones provenientes de YMAD y podría ser llamado a indagatoria y eventualmente procesado en pocos días.
(Foto: Facebook Lista Plural)
Desde hace algunas semanas, Augusto González Navarro, Director General de Asuntos Jurídicos, profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo y candidato a Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), viene exponiendo en su cuenta oficial de Facebook las "Andanzas de la Lista Plural", junto a su compañero de fórmula, Fernando Valdez. El 16 de abril reveló que se planeaba realizar una "GRAN FIESTA EN EL PALACIO (Con impugnación de acto administrativo)", donde acusó en tono medieval y con sinónimos manifiestos a la Decana Adela Seguí, "la Monarca saliente", de organizar un mitin electoral con fondos de esa Facultad, que fue finalmente suspendido a partir de la denuncia de "un audaz príncipe", que es el propio ‘Hochi’.
"Narran los amarillentos códices del mapa medieval del saber que en un antiguo Reino, la Monarca saliente invitó a los cortesanos de Palacio a una fastuosa reunión. Según refiere un monje sapiencial, por aquellos días, un audaz príncipe impugnó el acto administrativo de convocatoria, aduciendo que a dos semanas iban a llevarse a cabo elecciones para el Trono de Hierro y que se estaban utilizando los salones imperiales -que son de todos los súbditos- para el evento de una parcialidad", enfatizó.
Pero, además, sostuvo que "para colmo", en este encuentro cuya realización impidió, "se había previsto que la telonera de la Monarca saliente sería la Condesa Económico Financiera del Reino, favorita de la Reina (¡Oh!)", en alusión a la candidata a Decana Perla Escudero, actual Secretaria Económico Financiera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, insinuando que se trataba meramente de un acto con fines proselitistas.
En la narrativa barroca de González Navarro, él interpreta al "príncipe audaz" que impugnó la convocatoria de Seguí, "la Monarca saliente", en el marco de las elecciones tanto en el antiguo Reino, que vendría a ser la Facultad de Derecho y en la carrera hacia el Rectorado, "el Trono de Hierro". González Navarro es desde hace más de 20 años el brazo jurídico del jefe de la burocracia universitaria, José Hugo Saab, impulsor de la fórmula oficialista Sergio Pagani - Mercedes Leal, mientras que la actual Decana de Derecho es una de las adeptas a la lista que encabezan Pío Jiménez - Hugo Fernández.
Las acusaciones de González Navarro.
Curiosamente, González Navarro -Hochi para sus amigos- es quien como Jefe de Asuntos Jurídicos de la UNT está nuevamente en la mira de la Justicia Federal por ser partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública, de defraudación por administración fraudulenta, de abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público junto al ex rector Juan Alberto Cerisola; causa que investiga el saqueo de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán provenientes de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), por unos 85 millones de dólares entre 2006 y 2009.
La causa contra el ex rector lleva 11 años en trámite. Su origen se remonta a una denuncia del arquitecto Ramón Eudal a la que se sumaron otras acusaciones del peronista disidente Oscar López y de la Sindicatura General de la Nación. La investigación a cargo del fiscal federal N°1, Carlos Brito, constató irregularidades en el manejo de utilidades por $ 340 millones -o U$S 85,5 millones, según la cotización en 2010- que la UNT recibió de YMAD. En 2019, los coimputados lograron diferir el inicio de la audiencia en el TOF mediante el pedido de dos peritajes adicionales (uno contable y otro de ingeniería civil).
La investigación primera fue llevada a cabo por el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, y lo llevó a solicitar, en su momento, la detención del ex rector Juan Alberto Cerisola, de la suspendida directora general de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani; del ex subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión, y ex diputado nacional por el radicalismo Luis Sacca, y del jubilado director de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino.
"Sin la intervención de esta Dirección (de Asuntos Jurídicos) hubiera resultado imposible el misce in scene tendiente a defraudar a la administración pública", imputó entonces la Justicia Federal sobre la cabeza de Augusto González Navarro, alias "Hochi".
"Los actos administrativos fueron concebidos con la clara finalidad de dotar de apariencia de legalidad formal a los actos ilícitos articulados en la aplicación de los dineros de origen minero", se lee en el pedido de detención de Cerisola.
"En su accionar las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, crearon un mecanismo normativo paralelo (Resolución Nº 0365/2008 y Resolución Nº 0366/2008) con la finalidad de eludir los procedimientos contractuales que limitan la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos, obviando las disposiciones de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064. De ese modo, amparados en un régimen que ellos mismos crearon, habrían realizado maniobras para evitar la transparencia de los procedimientos, facilitando la arbitrariedad en la asignación de los contratos, además de reconocer erogaciones no previstas, incluso eludiendo todo mecanismo que haya sido diseñado para garantizar que las contrataciones se realizaran bajo el dominio de los principios de razonabilidad, eficiencia, trasparencia, publicidad, concurrencia e igualdad", asegura el Ministerio Público Fiscal de la Nación en las actuaciones, por lo que la situación de "Hochi" estaría comprometida desde que perdió poder su padrino político en el fuero federal.
Dicho mecanismo para el latrocinio de las arcas de la Universidad Pública de Tucumán, consistió en la creación por parte de "Hochi" González Navarro de una "doctrina jurídica asombrosa", un nuevo paradigma en el Derecho Público según el cual los dineros públicos de un ente público se transforman en dineros privados cuando ingresan a las arcas de la UNT para que el rector disponga a su antojo.
González Navarro está, así, sospechado de ser el ideólogo, el autor del mecanismo jurídico que permitió convertir los fondos públicos en privados y malversar, así, las arcas universitarias mediante el saqueo de los fondos provenientes de YMAD en plena ‘Fiebre del Oro’ en la UNT.
"Siendo YMAD una empresa del Estado y formando parte de la misma la Universidad Nacional de Tucumán, no cabe duda que los fondos son públicos y en consecuencia las obras tienen el carácter público", afirma sin titubear el Ministerio Público Fiscal de la Nación en todo el trámite de la causa.
Para el Ministerio Público Fiscal, "no cabe duda que los fondos son públicos"
Sin embargo, la "Doctrina Hochi", tal como risueñamente se la conoce en el ámbito universitario, es en realidad una pieza delictiva en la que se asegura que los fondos públicos provenientes de un ente público creado por ley pública de características interestaduales públicas al ingresar a las arcas de la UNT se convierten por arte de magia medieval en fondos privados para su uso discrecional al margen de toda ley.
En letra con la firma de González Navarro se puede leer: "no proviniendo los fondos destinados a financiar las obras de aportes derivados del Tesoro de la Nación a través de las partidas presupuestarias que el mismo asigna por ley a las Universidades Nacionales, sino de una empresa que constituye sujeto de derecho privado, con actividad predominantemente industrial, ajena a los cometidos estatales y sujeta a un régimen jurídico ajeno al ámbito del derecho administrativo, las contrataciones de obras a efectuar con tal financiamiento resultan excluidas del régimen de la Ley 13.064 y demás reglamentaciones de contrataciones del Estado" tal el informe que confenccionara a requerimiento de José Hugo Saab, según constancias del expediente judicial.
Por ello, según la "Doctrina Hochi", "los procedimientos a adoptar no corresponde sean encuadrados en las exigencias formales y procedimentales emanadas de dicha normativa, pudiendo la UNT en ejercicio de sus potestades autónomas fijar los mecanismos que se estime adecuados a fin de obtener resultados ágiles y eficaces para responder a las exigencias edilicias que se intenta satisfacer", pero advirtiendo que "deben resguardar debidamente los principios de concurrencia, igualdad, publicidad y transparencia, que son propios de toda la actividad de los organismos estatales, aunque fijando pautas particulares que no necesariamente deben observar en forma estricta los parámetros de la Ley de Obras Públicas".
Así se constituía el "misce in scene tendiente a defraudar a la administración pública" consagrado por el aún hoy jefe de Jurídico de la UNT.
Para González Navarro, "las contrataciones de obras a efectuar con tal financiamiento resultan excluidas del régimen de la Ley 13.064".
Para mayor desarrollo sobre la doctrina Hochi y sus estragos en la Universidad Nacional de Tucumán, la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) alertó que "las autoridades de la UNT crearon un mecanismo normativo paralelo con la finalidad de eludir los procedimientos contractuales que limitan la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos, obviando las disposiciones de la Ley de Obras Públicas", y lo hicieron "amparados en un régimen que ellos mismos crearon, habrían realizado maniobras para evitar la transparencia de los procedimientos, facilitando la arbitrariedad en la asignación de los contratos, además de reconocer erogaciones no previstas, incluso eludiendo todo mecanismo que haya sido diseñado para garantizar que las contrataciones se realizaran bajo el dominio de los principios de razonabilidad, eficiencia, trasparencia, publicidad, concurrencia e igualdad".
González Navarro no pudo ignorar ni desconocer en su dañosa actuación contra las arcas y fondos de la Universidad que sus maniobras creaban un marco, un montaje, "un mecanismo normativo paralelo con la finalidad de eludir los procedimientos contractuales que limitan la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos" ya que es profesor titular de la Cátedra de Derecho Administrativo, la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública y las consiguientes relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.
La actuación y continuidad de González Navarro es de una gravedad institucional absoluta por ser ciudadano, universitario, abogado, doctor en Derecho Administrativo y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.
En los pasillos de la Fiscalía Federal no pueden con su asombro por la temeridad del Director de Asuntos Jurídicos de la UNT, que se explicita hoy en sus aspiraciones de ser Decano de la Facultad de Derecho, y en los postulados jurídicos delictuales que inauguran una etapa en la Academia, y no descartan su citación por ser el autor del misce in scene tendiente a la defraudación de la administración pública.
Saab y González Navarro, en la mira de la Justicia
En el pedido de detención de Cerisola se lee:
“Sin la intervención de esta Dirección hubiera resultado imposible el misce in scene tendiente a defraudar a la administración pública. Por ello es que cabe y así postulo la citación a indagatoria de Augusto González Navarro, responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos”.
“El contexto de la inconducta indica, el Sr. José Hugo Saab en su condición de Secretario General de la Universidad, impulso con carácter de “urgente” la definición sobre las formas y procedimientos a seguir para concretar del plan de obras en la Universidad (vr. fs. 1694). Esto habilita la convocatoria de Saab a prestar declaración indagatoria”.
El candidato de Burgos
Rodolfo Tercero Burgos, presidente del Directorio de Canal 10, deberá prestar declaración el próximo 22 de abril, por ser sospechoso de abuso sexual de su hija menor de edad a partir de las denuncias que hoy son investigadas por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2.
En declaraciones a Los Primeros, sostuvo que en la Facultad de Derecho "hay perfume a fin de ciclo importante, donde hay muchas quejas de los docentes, el nepotismo" y otras irregularidades, y ratificó que trabaja en apoyo a la fórmula Augusto González Navarro - Fernando Valdez, de la Lista Plural en la Facultad de Derecho.
"Yo estoy trabajando con otra fórmula, que es la Lista Plural que integran el doctor Augusto González Navarro y el doctor Fernando Valdez con los que estamos llevando adelante un proyecto que es esencialmente generacional, diferente y con el que pretendemos ganar la Facultad", confirmó, en el marco de unas elecciones universitarias en las que considera "hay una elección clara en favor de la fórmula oficial" que integran Sergio Pagani y Mercedes Leal por lo que "el que va perdiendo ensucia la campaña intentando meter cuestiones que no tienen nada que ver, aprovechando esta penosa situación personal y familiar".
González Navarro debía investigar las denuncias contra Burgos
En octubre de 2016, Sergio Aragón, por ese entonces titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán, fue acusado por tres mujeres por acoso laboral y sexual. Debido a las denuncias, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT abrió una investigación donde las acusaciones fueron ratificadas. El 16 de diciembre, luego de un pedido explícito de la entonces rectora, Aragón presentó su renuncia a través de un escrito donde negó todas las acusaciones que hicieron sobre él. Sin embargo, González Navarro no hizo lo propio a partir de las denuncias contra Burgos.
Las denuncias contra Seguí y el inconsciente de González Navarro
En su escrito medieval en redes sociales, González Navarro adjuntó un "amarillento escrito de CONTESTACIÓN DE DEMANDA, elaborado por el advocatus de la comarca", donde acusó a la actual conducción de Derecho de negar y negar y donde también el negó y negó todo, y ya no se interpreta si hablan sus acusados o el audaz príncipe, autor de la Doctrina Hochi.
NEGATIVAS GENERALES Y PARTICULARES
NIEGO que los claustros y paraninfos del castillo vayan a ser usados para un mezquino propósito de propaganda electoral bajo una máscara de hierro o para ahorrar en el alquiler de una onerosa torre. Con la crisis que hay en el Feudo no hay que dilapidar, el lujo es vulgaridad.
NIEGO que tras un manto de neblina se esté planeando financiar con fondos del Reino el lunch de una parcialidad. Es probable que se haya efectuado una solitaria “vaca”.
NIEGO que esas obras que se están por inaugurar se hayan efectuado con fondos transferidos por el Rectorado Imperial, que -como se sabe- siempre ha perseguido cruelmente a nuestra Monarca saliente.
NIEGO que a dos semanas de las elecciones para el Trono de Hierro haya que observar una “veda electoral” o algún reparo ético por el estilo ¿De qué veda me hablan los Cruzados, si Semana Santa ya pasó?
NIEGO que haya ningún sortilegio extraño en que una de las “speakers” sea la Condesa Económico Financiera, que usualmente no hace uso de la palabra en acto alguno. Podremos conocer su talento para la oratoria.
NIEGO que la Gran Maestre de la Escuela Judicial Imperial tenga impedimento alguno para actuar, simultáneamente, como Reina. Es detalle menor que el art. 9° del Ac. N° 62/2013 CAM y el art. 56 del Estatuto del Imperio asignen Dedicación Exclusiva a uno y otro cargo. Tampoco el art. 9 de la Constitución del Condado es para rasgarse tanto las togas.
NIEGO que en los discursos se vaya a hacer aprovechamiento para fines electorales, ni para llevar agua a molinos subalternos. Las verdaderas estadistas no hacen eso casi nunca.
NIEGO que alguien piense que las voluntades de los magister scholarum, catedráticos e institutrices de la Universitas del Reino pueden cooptarse mediante sanguchito, malbequito o interinatito. Podría no darse la máxima de Roberto Arlt “lo malo no es que se venden sino que se venden barato” y quienes creen en la vigencia del vasallaje feudal podrían tener alguna sorpresa.
LA VERDAD DE LOS HECHOS
No hay que andar pensando cosas.
El informe jurídico de González Navarro
Descargar