Top

"No hay nada oficial": desde la Junta Electoral de la UNT desconocen la renuncia de su presidente

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

La dimisión fue comunicada a través de la página web de Secretaría de Medios de la universidad. Sin embargo, desde el órgano electoral aseguran desconocer tal decisión. Rumores de aprietes.

Profesor Rubén Taboada, presidente de la Junta Electoral de la UNT y decano de la Facultad de Educación Física.





En medio de rumores de aprietes y luego de permanecer un día entero incomunicado y sin localización aparente, este lunes a la siesta fue comunicada por la Secretaría de Medios de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) la renuncia del decano de Educación Física, profesor Rubén Taboada, a la Presidencia de la Junta Electoral universitaria. La decisión es hasta ahora desconocida por el secretario de ese órgano, Luis Monti, quien confirmó a eltucumano.com que no ingresó ninguna documentación al respecto ni fueron notificados de ninguna manera.

Lamento comunicarle que en esta Junta no ingreso nada, no sabemos si hubo tal renuncia o no, no hay nada oficial”, señaló Monti a este medio. “Nosotros como Junta tendríamos que ya estar sabiendo que existe tal renuncia, tendrían que notificarme porque tengo que automáticamente citar a la persona que lo reemplazará”, agregó.

El reemplazante de Taboada, en caso de que se oficialice su renuncia, es el decano de Agronomía y Zootecnia, ingeniero Roberto Corbella, que busca la reelección en esa casa de latos Estudios.

“Igualmente, seguro será algo que deba ser tratado en reunión extraordinaria del Consejo Superior. Se puede designar solo un nuevo vocal de la Junta, que podría ser un decano o alguien del mismo Consejo Superior”, indicó.

El anuncio de dimisión se da un día después de dos sendas solicitudes de impugnación, en Artes de la lista oficialista encabezada por Silvia Agúero, y en Agronomía y Zootecnia de la fórmula opositora que encabeza Susana Monserrat. En ambos casos, la Junta decidió dar un plazo de 24 horas a los candidatos para presentar documentos que respalden su defensa.

Desde distintos sectores se mostraron preocupados ante la incomunicación repentina de Taboada, situación que tuvo lugar durante todo el día de ayer y parte de este martes. Aseguran que su celular estuvo apagado y que ninguno de sus allegados pudo determinar un posible paradero, pese a la la urgencia y tensión que se maneja por estas horas ante resoluciones que debe tomar como parte principal del órgano electoran universitario.

A través de la página web Medios UNT, fuentes oficiales de la universidad indicaron que la dimisión de Taboada responde a cuestiones de salud. La presentación fue aceptada a través de la Resolución N° 0521-2022, firmada por el Rector y la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala, con vigencia a partir de su sanción.


Taboada y su renuncia

“Como lo dice mi pedido de presentación de renuncia, es por cuestiones personales y problemas de salud míos y de mi señora; algo que teníamos bastante postergado”, respondió a eltucumano.com, vía telefónica, el ahora expresidente de la Junta Electoral de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y decano de la Facultad de Educación Física, el profesor Rubén Taboada.

“Creo que hay que estar en la mejor condición para cumplir con la tarea que se nos ha encomendado”, insiste Taboada sobre los motivos de su renuncia, al tiempo que se refiere a sus excompañeros del órgano y los integrantes del Consejo Superior, que aceptó su renuncia. “Solo me resta agradecer por el acompañamiento y la profesionalidad con la que trabajan mis compañeros de la Junta Electoral y agradecer a los miembros del Consejo Superior que me aceptaron con la postulación que hicieron; es algo que quiero destacar”, señala.

Metido de lleno en la contienda electoral que culminará el 19 de mayo, con la Asamblea Universitaria que ungirá a los nuevos rector y vicerrector de la UNT, el decano es bastante crítico del clima que se vive. “Hay situaciones que no me gustan. Creo que lo que es política universitaria siempre se tiene que diferenciar con las situaciones que están sucediendo. Se tiene que entender que esto es simplemente una bisagra en la historia de la universidad, que una vez que termine todo esto podamos volver a mirarnos a los ojos; anhelo que esto se siga desarrollando en las mejores condiciones”, reflexionó Taboada.

Quien deberá hacerse cargo de la Presidencia de la Junta Electoral en reemplazo del decano saliente es el candidato a ser reelegido en Agronomía y Zootecnia, el oficialista Roberto Corbella.

Antes de su salida de la facultad, Taboada se anima a realizar un balance sobre la gestión. “Creo que la pandemia ha condicionado mucho en cumplimentar con algunos objetivos, que se habían trazado a mediano y largo plazo. Algunos han quedado, con otros no quedé demasiado conforme; esperamos que el próximo mandato de rector y vicerrector pueda rectificar algunas cosas”, analizó.

En este sentido, recordó la tan ansiada y polémica pileta olímpica comprometida durante el gobierno nacional de Cambiemos, frenada por irregularidades en la contratación de la empresa encargada de la obra y anunciada un año antes por José Cano como parte del extinto Plan Belgrano. 

“Tenemos como frustración el no haber logrado destrabar una cuestión administrativa en el Ministerio de Deporte de la Nación, la de realizar la pileta climatizada”, recordó y, a continuación, se lamentó: “Considero que no hemos sido acompañados adecuadamente”.