Top

En Tucumán, la suba de precios fue más alta que la inflación récord que anunció el INDEC

ECONOMÍA

La variación de precios en marzo con respecto a febrero fue de 6,7% a nivel nacional, igualando el peor registro inflacionario de Macri. Sin embargo, en nuestra provincia el escenario fue todavía peor y los incrementos de precios fueron del 7,53%.

(Imagen ilustrativa tomada de shutterstock)





La tarde del miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presentó su Informe de Precios al Consumidor (IPC) y confirmó que, en marzo, la inflación fue del 6,7% respecto de febrero. Así, el gobierno de Alberto Fernández igualó la cifra inflacionaria mensual más alta que registró el gobierno de Mauricio Macri, en abril de 2016. Sin embargo, se confirmó horas después que los incrementos de precios golpearon todavía más a los tucumanos.

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), que depende de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informó que la variación en el nivel general de precios, en el Gran Tucumán y Tafí Viejo fue del 7,53% en marzo con respecto a febrero. Así, la inflación récord que se registró a nivel nacional fue todavía más severa en nuestra provincia. En febrero pasado, el presidente Fernández anunció una "Guerra contra la inflación".

Desde la DEP se detalló que las categorías que más aumentaron fueron la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,62%) seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,99%).

Además, se informó que la variación acumulada del nivel general en el 2022 es de 15,81% (contra un 16,1% a nivel nacional durante el primer trimestre del año según el INDEC), y que la mayor variación del período corresponde a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,31%) seguida de Restaurantes y Hoteles (18,16%).

Desde Estadística además se recalcó que la variación interanual (febrero de 2022 contra febrero de 2021) del nivel general es de 47,40%, y que la mayor variación para este período se observa en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (61,11%) seguida por Prendas de vestir y calzado (58,38%).

De acuerdo al informe nacional del INDEC difundido ayer, el Noroeste Argentino (NOA) registró un 7,2% de variación de precios respecto a febrero, siendo el segundo registro más alto del país por detrás de la Patagonia con 7,4%.



Descargar