Top

Histórico: la inflación de marzo igualó el peor registro del gobierno de Macri

GOLPE AL BOLSILLO

La suba de precios en marzo fue de 6,7% respecto a febrero a igualó el registro de abril de 2016. En 2022, ya suma 16,1% y en los últimos 12 meses es del 55,1%. El NOA fue la segunda región más afectada del país, detrás de la Patagonia.

(Foto: Presidencia)





Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presentó su Informe de Precios al Consumidor (IPC): en marzo, la inflación fue del 6,7% respecto de febrero. Así, el gobierno de Alberto Fernández igualó la cifra más alta que registró la administración de Mauricio Macri en abril de 2016.

Con estos registros, el INDEC ratificó que La suba de precios acumulada en el primer trimestre de 2022 fue de 16,1%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 55,1%. El INDEC resaltó que "el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior".

"La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) -producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria", se indicó.

Además, subrayó que "entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%)".

El INDEC sostuvo que "la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.".

Finalmente, recalcó que "A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado".

El Noroeste Argentino (NOA) registró un 7,2% de variación de precios respecto a febrero, siendo el segundo registro más alto del país por detrás de la Patagonia con 7,4%.

Infobae apuntó que "la cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo", y recordó que "la más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%)".

"Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos. El Indec aún no había reestablecido la medición del IPC nacional tras el fin de la intervención del organismo durante el kirchnerismo y eligió publicar como indicadores alternativos el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (6,5%) y de San Luis (3,4 por ciento). El IPC actual se reanudó en mayo de 2016. También se destacó el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior", señaló.




El informe del INDEC:


Descargar