Top

Orgullo tucumano: la UNT recibirá financiamiento para fabricar medicamentos

producción local

El Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria, que depende de la UNT y el Conicet, se convertirá en el primer laboratorio público del NOA y NEA que elaborará medicamentos bajo normas ANMAT, de alta calidad y a bajo costo.

Foto: Medios UNT.





La Universidad Nacional de Tucumán recibió un nuevo reconocimiento nacional. Esta vez, la casa de altos estudios fue seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos. 

De esta manera, el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL) - que depende de la UNT y el Conicet-  se convertirá en el primer laboratorio público del NOA y NEA que elaborará medicamentos bajo normas ANMAT, de alta calidad y a bajo costo. Para la puesta en marcha de este proyecto de producción de comprimidos, la universidad recibirá un subsidio por casi $65 millones.

El pasado martes el Rector de la UNT, José García, y el Vice Sergio Pagani, visitaron las instalaciones del INBIOFAL, donde fueron recibidos por el Vicedirector a cargo, el Dr. Mario Eduardo Arena y el grupo de científicos y científicas que allí trabajan.

En este instituto se hacen investigaciones de productos farmacéuticos o productos que puedan aplicarse en alimentos. "En conjunto de todas estas capacidades se decidió pedir un subsidio para crear un laboratorio con normativas ANMAT, que son las que se regulan a nivel nacional e internacional. El objetivo de este proyecto es justamente lograr la primera producción de comprimidos con normativa ANMAT para todo el NOA, eso nos va a permitir mejorar los recursos, producir con alta calidad y a bajo costo", comentó Arena.

Por su parte, García resaltó la importancia de este proyecto, señalando que es la primera vez que en el NOA y NEA se fabricará medicamentos, lo que implicará un avance importante en la trayectoria de esta casa de altos estudios. 

"Esta producción pública va a producir medicamentos de una alta calidad, de la misma que los que se producen en laboratorios privados, y estarán al acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad", aseguró el dr. Atilio Castagnaro, director del CCT CONICET NOA Sur.