Top

"Un importante paso": un sector del radicalismo tucumano anuncia la unidad y unge a Sánchez como nuevo conductor

ELECCIONES PARTIDARIAS

Si hasta el lunes ningún dirigente se opone, el diputado nacional será el próximo presidente de la seccional Tucumán de la Unión Cívica Radical.

Roberto Sánchez, en pleno trabajo del bloque UCR de Diputados.





El intendente de Yerba Buena, el radical Mariano Campero, anunció a través de las redes, este viernes a última hora, la unción del diputado nacional Roberto Sánchez como el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán. “Felicitaciones a nuestro presidente de la UCR, un importante paso para encarar con todo la gran carrera a la Gobernación. ¡Siempre Adelante!”, escribió el jefe municipal yerbabuenense en su cuenta de Twitter.




La proclama de Campero, supone un alineamiento con el exlegislador Ariel García, líder del movimiento Boinas Blancas, quien en las primeras horas de hoy todavía negociaba la unificación de listas, ya que él lideraba una de ellas. "Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para conseguir la unidad", había adelantado García a radio LV 12 esta mañana.

A pesar del anuncio del intendente y de las declaraciones brindadas por el propio Sánchez a diario La Gaceta, fuentes consultadas por eltucumano.com aseguran que existe un malestar latente de parte de un sector del radicalismo tucumano, que denuncia que no se respetó lo acordado previamente. Serían afiliados que responden a dirigentes como el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, y los ex parlamentarios José Cano y Silvia Elías de Pérez.

Sánchez y Salazar habían acordado integrar una lista única, luego de mostrarse juntos en la exposición rural de APRONOR (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte). “Como fruto del consenso he decidido declinar mi candidatura personal pero nuestro espacio estará muy bien representado”, había anunciado el jefe municipal.

Este próximo lunes deben quedar oficializadas la o las listas de los candidatos para presidir la seccional tucumana de la Unión Cívica Radical. “Hay uno que está pensando apretar el botón rojo”, asegura una alta fuente a este diario. Es decir, el panorama sigue abierto y el anuncio de Campero puede quedar trunco si este fin de semana no se aúnan intereses.

 

Intervención de la UCR tucumana

El partido radical tucumano fue intervenido en marzo de 2020 por decisión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. La medida se basó en un desfase de tiempos en la provincia, ya que en enero se llamó a los afiliados a votar el próximo 31 de marzo y el plazo para inscribir coaliciones vence el 29, es decir, 48 horas antes de la primaria radical, sumado a que el gobierno de Tucumán anticipó las elecciones generales para el 9 de junio.

Por ello, consideraron que existía una “imposibilidad material de tener autoridades partidarias elegidas, legitimadas y con plenas facultades para autorizar la conformación de frentes electorales" y agregaban que esto hacía “peligrar la participación de la UCR en esos comicios".

En el momento que se definió la intervención del centenario partido, eran dos los dirigentes que pujaban por la conducción: la entonces senadora Silvia Elías de Pérez, con su Lista Celeste; y el entonces legislador Ariel García, con la Lista Roja.