Top

"Le ganamos a una universidad privada y a una iglesia evangélica": la APT tendrá su canal de TDA

TV FEDERAL

La Asociación de Prensa de Tucumán suscribió este viernes un convenio para la adjudicación definitiva de una frecuencia de Televisión Digital Abierta. Será el primer gremio en contar con una señal. “Este canal es la posibilidad de completar un multimedio”, celebró su secretario general.





La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) concretó este viernes la adjudicación de su propia frecuencia de Televisión Abierta Digital (TDA). Lo hizo tras una reunión y firma de decreto con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada.

Este canal es la posibilidad de completar un multimedio. Tenemos desde hace muchos años una agencia de noticias, tenemos una radio, y el canal viene a completar eso”, celebró Oscar Gijena, secretario general de la APT, presente en el encuentro.

De la rúbrica del convenio también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del organismo, Gustavo López; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; y representantes de la entidad adjudicataria.

(Foto: Secretariía de Medios y Prensa de Presidencia de la Nación)


La firma del decreto de adjudicación de un canal digital para la APT, convirtió al gremio de prensa en el primero en disponer de este instrumento, luego de seis años de espera. Había aplicado a la señal mediante concurso en 2015, y su consecución fue demorada por la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Nos presentamos para el concurso para entidades sin fines de lucro. Le ganamos a una universidad privada y a una iglesia evangélica. Ese decreto (de adjudicación) quedó redactado en los últimos días de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Luego se firmó la adjudicación del concurso privado pero el nuestro no. Durante el Gobierno de Macri estuvimos en el freezer”, sostuvo Oscar Gijena, secretario general del gremio.

Respecto a la demora que denuncia de demora por parte del macrismo, Gijena describe que “argumentaron cuestiones técnicas, a pesar de que se habían recibido el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca)”. Y continuó: “Con la llegada de Alberto volvimos a la carga en el Enacom y ahora alumbró este decreto que lo estábamos esperando”.

En diciembre del año pasado, Gijena había viajado a Buenos Aires para reunirse con la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, a quien le planteó su preocupación por la demora de la adjudicación y aprovechó la ocasión para interiorizarse de la nueva política de distribución de la pauta oficial. “Entendemos que la pauta oficial es necesaria para dar a conocer a la sociedad los actos de gobierno, pero pedimos por una distribución equitativa y que existan mecanismos para que esa pauta sirva garantizando el pago de salarios dignos a los trabajadores”, dijo aquella vez.


El decreto 182/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, establece que la licencia otorgada a la Asociación de Prensa provincial tendrá una vigencia de 10 años, y que la entidad deberá respetar durante todo ese lapso las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional estipulada en su programación.