Top

Legislatura: se aprobó la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y juró Chustek

PODER LEGISLATIVO

Este jueves volvió a sesionar el Poder Legislativo de Tucumán y autorizó al Instituto Provincial de la Vivienda a rescindir acuerdo con empresas que incumplieron en las obras en el emprendimiento Manantial Sur.

Mansilla toma juramento a Chustek. (Foto: Prensa Legislatura)





Este jueves por la mañana sesionó la Legislatura de Tucumán se aprobaron una serie de proyectos de importancia vital para los tucumanos. En la sesión presidida por el vicegobernador Sergio Mansilla se aprobó la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Walter Fabián Soria, se autorizó al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico (IPVDU) a rescindir acuerdo con empresas que incumplieron en las obras en el emprendimiento Manantial Sur.

En primer término, Mansilla le tomó juramento a Roberto Osiris Chustek, quien ocupará la banca de Gerónimo Vargas Aignasse, quien solicitó licencia al parlamento tucumano para asumir al frente de la Jefatura Regional Norte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)tras ser convocado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde ya se encuentra cumpliendo funciones. En las redes, el ahora funcionario nacional le dedicó sentidas palabras a su sucesor en la Legislatura.




Luego, los Parlamentarios dieron paso al tratamiento del Orden del Día y el primer punto debatido y aprobado por simple mayoría fue el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley N°8450 (Ley de Ministerios), disponiendo la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. 

Acto seguido, se aprobó el proyecto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, modificando la Ley N°9472, que autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano a rescindir los acuerdos suscriptos con las empresas contratistas del emprendimiento habitacional “2500 viviendas e infraestructura en el Manantial”, con excepción de aquellas empresas que hayan dado cumplimiento al referido acuerdo.

También se trataron y aprobaron una serie de proyectos de la Comisión de Legislación General y que llegaron al Recinto, como las expropiaciones de inmuebles en la localidad de Aguilares, Departamento Río Chico, para la construcción de un “Polo Tecnológico Universitario y Científico” y la construcción de un camino conector entre el puente sobre el Arroyo Barrientos y el camino público. 

También se votó favorablemente una expropiación en San Miguel de Tucumán y la transferencia de un inmueble en Yerba Buena para la fundación “Copa de leche Indiecitos Tucumán”. 

La Legislatura autorizó la suspensión por ciento ochenta (180) días, el inicio y/o prosecución de juicios, con el alcance a todos los ahorristas domiciliarios en la Provincia de Tucumán y que suscribieron sus planes de ahorro en la misma.  

El dictamen de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, que instituye el día 28 de Mayo como Día Provincial de la Salud Menstrual fue sancionado por los Legisladores presentes en el Recinto. 

Finalmente, se votó positivamente la adhesión de la provincia de Tucumán a las disposiciones de la Ley Nacional N°27.324, cuyo objeto es difundir el “Régimen de Promoción de los Pueblos Rurales Turísticos”, la declaración de Tucumanos Ilustres y Héroes Cívico-militares a los ex soldados combatientes en la Guerra de Malvinas y la declaración de Interés Legislativo el “día Mundial de la Concientización sobre Autismo”.