Top

"Estamos en el final de la tercera ola", afirmó Medina Ruiz sobre el COVID-19 en Tucumán

CASA DE GOBIERNO

El ministro de Salud tucumano celebró las últimas cifras de la pandemia en la provincia, mientras retraen servicios dispuestos para hacer frente al virus y normalizan otros que permanecían restringidos para prevenir contagios.

Ministro de Salus, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa organizada en Casa de Gobierno. (Foto: Comunicación Tucumán)





En una conferencia de prensa organizada y encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, dio detalles de las últimas estadísticas de la situación epidemiológica de Tucumán respecto de la pandemia de COVID-19 que en territorio provincial inició el 19 de marzo de 2020.

El funcionario repasó las distintas medidas asumidas contra el avance del virus SARS-CoV-2 y valoró especialmente la decisión del primer mandatario provincial de implementar el Pase Sanitario que, según el galeno, motivó la vacunación y evitó mayores contagios. “Tenemos buenas noticias y son fruto de los esfuerzos que venimos realizando desde diciembre. El pase sanitario, por ejemplo, logró que muchas personas se vacunen a tiempo. Se colocaron más de 700 mil dosis, de manera oportuna, porque fueron antes del pico máximo de la variante ómicron. De no haber sido así, el número de contagios habría sido aún mayor”, remarcó.


Medina Ruiz también se refirió a la situación en hospitales públicos y sanatorios privados, en los que se registran menos de 50 pacientes internados desde hace una semana y ayer martes, luego de mucho tiempo, fue el primer día sin internados con necesidad de respirador. “Otra buena noticia es que desde ayer no tenemos pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica, y hablamos de hospitales y sanatorios. La pandemia continúa y en el país ayer se registraron más de 22 mil casos, y que en Tucumán solo se haya registrado un caso ayer y ocho hoy, sin ningún fallecido, es fruto de las estrategias implementadas”, valoró e insistió en destacar la importancia del Pase Sanitario: “Creo que el pase sanitario fue una medida acertada por Gobernación y luego ratificada por la Legislatura”.

“Los casos están en baja y estamos en el final de la tercera ola”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Tucumán reporta menos de 30 casos de COVID-19 diarios desde el pasado 11 de marzo y menos de 100 desde el 27 de febrero. El peor momento de la tercera ola se registró entre el 8 y 21 de enero, cuando las cifras fluctuaban entre casi 5 mil y poco menos de 7 mil muestras positivas detectadas por día. Analizando los números y apreciando los gráficos a partir de éstos, se puede apreciar caída sostenida desde el 13 de febrero.


El jueves de la semana pasada, el funcionario provincial había adelantado el fin de la tercera ola y medidas que se tomarían a partir de ello. Un anuncio que en lo conceptual no significa otra cosa que el final de la emergencia sanitaria, decisión que en Argentina tiene a Córdoba como la primera provincia en declararla y que, esta semana, también fue declarada a nivel nacional por el vecino país Uruguay.

“Estamos trabajando en la preparación de los consultorios y salas de internación para Bronquiolitis. Hemos evaluado cómo será la distribución de la vacuna antigripal y también analizamos la llegada de estas dosis a las farmacias y al PAMI. Todos los años se distribuyen para sus afiliados”, señaló el titular de la cartera sanitaria el último fin de semana.

Flexibilizaciones a partir del fin de la tercera ola:

- Desactivación parcial de centros de internación modulares.

- Desactivación parcial de nodos de vacunación.

- Desactivación parcial de centros de testeo.

- Normalización paulatina de prestaciones y actividad de quirófanos en centros de salud privados y públicos.


A fines de la semana pasada, mediante la resolución 705/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, fue dejado sin efecto el distanciamiento social de dos metros sugerido para prevenir contagios. Por el contrario, sugiere continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público. En el mismo sentido, un día después, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se dispuso la normalización de todos los servicios de la Administración Pública Nacional.  

 

Avance de la gripe en Tucumán

La llegada temprana de la enfermedad tipo influenza sorprendió a los funcionarios de salud tucumanos. Sin embargo, a la fecha se registra una baja de casos significativa que, según los integrantes de la cartera sanitaria guarda relación con la rápida reacción para iniciar la campaña de vacunación. 

“Estamos viendo una baja en el número de casos y ya hemos concretado la llegada de la vacuna. La misma está disponible en el sector público y está destinada a mayores de 65 años y con comorbilidades, embarazas y puérperas hasta 10 días después del parto, y niños entre 6 y 24 meses. Hoy estuvimos en la plaza con gran afluencia de público. Avanzamos muy rápido y sabemos que es un problema del que hay que ocuparse. Por eso les decimos que se cuiden con el lavado de manos, aislarse si tienen síntomas y uso del barbijo”, explicó Medina Ruiz.