Top

Los barrios se movilizarán por la emergencia en salud mental y adicciones en Tucumán

marcha

Convocan a concentrar este miércoles por la tarde para visibilizar la problemática. La pandemia recrudeció la crisis social y con ello se agravó profundamente la situación del abordaje desde la Salud en los barrios populares.

Foto de APA!.





Vecinos y organizaciones sociales que trabajan en barrios populares de Tucumán, convocan a marchar este miércoles 6 de abril a las 18 horas desde la plaza Urquiza para reclamar la emergencia en Salud Mental y Adicciones. A través de un documento, detallaron cuál es la situación que se vive día a día en los barrios e indican cómo la pandemia recrudeció la crisis social, económica y eso impactó en la salud.

"Venimos de una gran crisis sanitaria, social y política heredada del pasado gobierno de Macri que degradó el Ministerio de salud a una Secretaría y agravó profundamente la situación del sistema de salud y la salud mental a nivel nacional. Esto nos dejó en pésimas condiciones para enfrentar la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo", comienza el documento que difundieron desde las organizaciones.

"La pandemia profundizó las crisis social, económica y alimentaria en el país, tenemos un 37,3 % de pobreza y 8,2 % de indigencia según los datos del INDEC del 2do semestre del 2021. Esto es en parte debido a que un gran sector de la población obtiene sus ingresos del trabajo del día a día, lo cual no se pudo sostener en el marco de la cuarentena. Entendemos que la cuarentena fue necesaria y un acierto. También reconocemos el IFE y las ATP pero fueron rápidamente insuficientes", exponen en su documento y reconocen la labor fundamental del personal de la salud.

 "La pandemia no sólo generó un padecimiento en la vida cotidiana, en lo material, sino también a nivel de la salud mental ocasionando graves problemas de ansiedad, depresiones, agresividad, violencia familiar y hacia las mujeres e intentos de suicidio; agravando aún más el consumo problemático de sustancias y las adicciones. El consumo de alcohol en el primer año de la pandemia se disparó al doble en todos los sectores sociales, y es hoy en Tucumán y Argentina, la principal sustancia de consumo; otra sustancia de gran uso son los psicofármacos (pastillas) que tienen una gran incidencia en la clase media y alta. La cocaína mantuvo un alto consumo en los distintos sectores sociales. Lo más alarmante es que se registró una disminución en la edad de inicio de consumo, en niños desde 10 y 11 años", relatan.

Aseguran que se trata de "una situación que no se aguanta más" y que, si bien la vive toda la sociedad,  la pasan mucho peor en los barrios populares en donde las necesidades básicas no están resueltas; desde el acceso a los servicios como agua, alumbrado público, gas natural, cloacas y recolección de residuos hasta la falta de acceso al deporte, la cultura y la recreación, falta de trabajo y la deserción educativa por tener que salir a buscar unos pesos. "Esa es la realidad en la que crece día a día el narcotráfico y el narcomenudeo. Necesitamos que el Estado tome medidas y destine plata para resolver estos problemas".



Tenemos que prepararnos para la post-pandemia con un sistema de salud debilitado a nivel de recursos humanos y presupuesto. Sin embargo, el día 28 de octubre del 2021 la legislatura de la provincia declaró la emergencia en atención primaria y preventiva de la salud mental que en su artículo 6 faculta al poder ejecutivo a destinar plata para tomar medidas concretas para enfrentar esta problemática, por eso exigimos:

Que vuelvan los profesionales a los CAPS y policlínicas: médicos generalistas, pediatras, psicólogas, psiquiatras, etc No puede ser que no tengamos profesionales para hacernos estudios en general y en particular respecto a las adicciones para posibles internaciones.

Creación de comunidades terapéuticas estatales para mujeres: en Tucumán no tenemos ni un solo dispositivo para nosotras y cuando estamos en situación de consumo, somos invisibilizadas socialmente. Sufrimos con mayor crudeza la violencia que ejercen los tranzas; muchas chicas tienen que pagar su deuda de consumo prostituyéndose, con peligros de contraer enfermedades, y violencia física, sumado a la discriminación de la familia o del barrio por no cuidar a los hijos, por “ser malas madres” ¡Necesitamos un abordaje integral para mujeres adictas!

Creación de Consejos consultivos comunitarios: en todos los niveles del Estado. Que se efectivice lo que dice la ley de Salud Mental para que las organizaciones que trabajan hace años en el territorio y tienen un conocimiento práctico de la situación de consumo puedan poner su conocimiento al servicio de la creación de políticas públicas para su abordaje integral.

Abordaje en niñeces: necesitamos dispositivos para las niñeces que empiezan su situación de consumo cada vez más temprano, incluso desde los 10 años. Este es un nuevo problema y nadie nos prepara para afrontarlo; las facultades tienen que involucrarse para ayudar a generar las formas de abordaje en estos casos.

Inserción socioeducativa y laboral para jóvenes que están en rehabilitación: no es fácil el proceso para llegar a la internación o rehabilitación, pero cuando se logra y después se vuelve al barrio, las condiciones siguen siendo las mismas. Necesitamos programas para que, al volver a nuestros hogares, tengamos posibilidades laborales y educativas que permitan fortalecer los proyectos de vida.

Creación de espacios para desintoxicación en el sur tucumano:  para que no haya que estar viajando horas y horas hasta San Miguel y luego de vuelta, con los que implica en gastos, cuando muchas veces son casos de urgencia.

Asistencia en crisis: que las instituciones de salud (CAPS, policlínicas y hospitales) garanticen dispositivos que contemplen internaciones involuntarias ante situaciones de peligro de la persona adicta ya sea para sí misma o para terceros.