Top

Tucumán tiene todo listo para vacunar a mayores de 65 años

campaña

Llegaron a la provincia nuevos lotes con dosis de vacunas contra la gripe para adultos mayores. En acciones conjuntas con el PAMI el Ministerio de Salud busca llegar a toda la población de ese rango etario.





El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió esta mañana en el Depósito Central del Siprosa una nueva partida de dosis. Fueron 15.120 Fluxvir (adyuvantada), para adultos mayores de 65 años, y 11.760 Viraflu Adulto.

Las dosis estarán disponibles para ser aplicadas desde mañana en los geriátricos y desde el martes en los nodos de vacunación, hospitales, CAPS y policlínicas. Es obligatoria y gratuita. “Estamos avanzando rápidamente porque esta vez la gripe llegó a la provincia de manera anticipada. Ya estamos inmunizando a personas entre 3 y 64 años que tengan alguna enfermedad de base como obesidad mórbida, diabetes, EPOC, enfermedad oncológica. Y por otro lado a los niños de entre 6 y 24 meses”, explicó el ministro.

 Además, recomendó que todas las personas que concurran para colocarse la vacuna antigripal consulten para obtener también la dosis de refuerzo anti Covid. “No hay ningún inconveniente en recibir las dos simultáneamente, incluso aquellos que se colocaron la semana pasada la tercera dosis de Covid, pueden hacerlo mañana mismo con la antigripal”, aclaró Medina Ruiz.

Por  otro lado,  Medina Ruiz, además se reunió con el director ejecutivo del PAMI en Tucumán, doctor Cesar Dip, para analizar las estrategias a seguir en la colocación de las antigripales.

“Ya están llegando a la provincia las vacunas antigripales y que nosotros vamos a recibir más. Hemos coordinado con el ministro para realizar un trabajo conjunto para llegar a la mayor cantidad de habitantes de nuestra provincia, tratando de ver principalmente los centros cerrados (como ser geriátricos) donde se pueden vacunar", expuso Dip tras el encuentro y agregó: "Desde el PAMI podemos ir compensando la cantidad de vacunas que va usando el sistema con nuestros afiliados para que sea un trabajo más efectivo y sean más eficiente los recursos que tiene la provincia con los de Nación”, dijo.

En la oportunidad, el referente recordó que los afiliados puedan ir a vacunarse en diferentes farmacias con su carnet. “Esta sería una posibilidad. Además, ahora estamos coordinando los centros cerrados para vacunar a afiliados y no afiliados. El Ministerio también vacunaría, entonces se van compensando las vacunas que usa uno u otro para ser efectivo”, agregó.

Además, expresó: “Con diferentes directivas que va a bajar el ministro, vamos a empezar a hacer reuniones técnicas para que el Siprosa pueda ser prestador como es cualquier sanatorio o cualquiera de los especialistas que trabaja con el PAMI. Nosotros tenemos 160.000 afiliados, el 80% de ellos son mayores de 65 años. Además, vacunamos a pacientes internados o pacientes que no pueden salir de su domicilio. La intención es que los recursos sean eficientes y que la provincia y Nación trabajen en conjunto. Calculamos que antes del 10 de abril nos llegarán vacunas y vamos a poder comenzar a inmunizar. Luego se realizará una reunión técnica para ver qué geriátricos vacunará el Siprosa y cuáles nosotros”.