Top

Lácteos, higiene y limpieza: incorporan 60 productos a Precios Cuidados

nueva etapa

El próximo 7 de abril se incluirán una serie de productos para comercios de proximidad y además comenzará una nueva etapa del programa específico para comprar carne: "Cortes Cuidaos".





El Gobierno renovará el programa + Precios Cuidados el próximo 7 de abril e incorporará a la canasta unos 60 nuevos productos para comercios de proximidad. Además, iniciará una nueva etapa de Cortes Cuidados, el programa específico para la carne. 

El Precios Cuidados, que integra 1.321 productos, se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta el 2% y revisión trimestral, que este jueves deberá renovarse. Tras un acuerdo con 150 empresas, se fijó una amplia gama de productos esenciales como, por ejemplo, 45 variedades de leche, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales y 33 variedades de paquetes de pasta seca.

 Según informaron, se incorporarán a la canasta 60 nuevos productos de almacén, lácteos, higiene y limpieza en comercios de proximidad. "El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", expresó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y señaló las dificultades de idear un programa como Precios Cuidados: "Varias veces intentamos armar una canasta, el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad". 

"La Secretaria de Comercio Interior trabaja en la micro, si esas políticas no se inscriben en un programa macroeconómico consistente, vamos a fracasar. Yo soy un defensor de la intervención estatal. Pero no pidan que el secretario de Comercio estabilice precios, puede aplicar políticas de contención", apuntó este sábado Feletti en declaraciones radiales.

 Cortes Cuidados 

El programa dedicado a la carne estará vigente durante todo 2022 en más de mil bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados; entre ellas, Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomás, La Anónima, Día%, y los mayoristas Vital y Diarco, con las carnicerías adheridas a Única y ABC.

 Se ofrecerán siete cortes de carne y la primera etapa del programa se extiende hasta el 7 de abril, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. 

En la primera etapa, el valor por kilo de corte es: 

$699 la tira de asado 

$749 el vacío 

$799 el matambre

 $449 la falda 

$639 la tapa de asado 

$799 la nalga 

$649 la paleta 

Por otro lado, Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, tuvieron varias reuniones con los intendentes y funcionarios de distintos municipios bonaerenses pertenecientes a la tercera sección electoral. El objetivo de dichos encuentros es articular la implementación en el corto plazo de una canasta regulada de frutas y verduras.

 La idea es que, a la larga, la canasta llegue en una primera instancia a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego expandirse a otros distritos.

"En enero y febrero vimos una alta incidencia de las frutas y las verduras en el índice de Precios al Consumidor del Indec", señaló Feletti. A raíz de eso, la Secretaría de Comercio Interior está trabajando con el Mercado Central y otros mayoristas de frutas y verduras para poder estabilizar los precios de ese sector.

Además, se firmó un acuerdo con el sector panadero, para fijar el precio de referencia para el kilo del pan francés: será entre $220 y $270 en todo el país por un plazo de 90 días. Entrarán en vigencia a partir del funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Con el fideicomiso, el Gobierno garantiza el desacople del precio local de la tonelada de trigo con respecto a los precios internacionales. 

"Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero; con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000, en $1.380", explicó Feletti.