Top

"Hoy o mañana": llega el día del anuncio más esperado por los tucumanos

SALUD PÚBLICA

Tal y como adelantó este diario hace dos semanas, desde el Ministerio de Salud se aprestan a declarar el fin de la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial. ¿Qué implica esta decisión?

Cumpleaños de cincuentena en plena cuarentena. (Foto de Florencia Rongetti para el concurso "postales de la cuarentena")





Con menos de 10 casos confirmados por día, una positividad de menos de 2% y con decesos rozando el mínimo, el fin de la emergencia sanitaria en Tucumán es prácticamente un hecho. Así lo admitió el propio ministro de Salud de la Provincia, quien adelantó que el anuncio más esperado por los tucumanos se haría entre este jueves y viernes.

Hoy o mañana vamos a declarar el fin de la tercera ola, creemos que el hecho de tener pocos casos diarios y sobre todo no tener fallecidos, marca el final de una tercera ola que fue brutal”, subrayó.

El funcionario provincial celebró la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, pese al brote temprano de enfermedad tipo influenza (Gripe A). “En general estamos ante una situación controlada, muy favorable. No tenemos más de diez casos diarios positivos a pesar de tener una cantidad de hisopados entre 500 y 800 por día, con una positividad del 1.2 por ciento de todos los testeos que hacemos. Hoy tenemos dos o tres pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica por COVID, la mejor noticia es cuando no tenemos fallecidos”, detalló.

El fin de la emergencia epidemiológica implicará algunas decisiones sobre operaciones dispuestas especialmente para hacer frente a la pandemia, como ser vacunatorios, centros de testeos y algunas prestaciones médicas que habían sido limitadas para evitar contagios. Hoy mismo, por ejemplo, dejará de funcionar el nodo de inoculación ubicado en Ojo de Agua.

Flexibilizaciones a partir del fin de la tercera ola:

- Desactivación parcial de centros de internación modulares.

- Desactivación parcial de nodos de vacunación.

- Desactivación parcial de centros de testeo.

- normalización de prestaciones y actividad de quirófanos en centros de salud privados y públicos.


Desde Salud también adelantaron que se recomendará la continuidad del uso de barbijo. “Al barbijo por ahora lo seguimos recomendando, no solamente por COVID sino por todas las otras enfermedades virales que están circulando”, indicó Medina Ruiz.

 

Ayer miércoles, la provincia de Córdoba anunció el cierre de vacunatorios y centros de testeo a partir del 1° de abril. Fue la primera jurisdicción en tomar esa determinación. Allí, desde el 15 de marzo que no se publica el reporte diario y desde el domingo se detectaron apenas 42 casos sobre 1326 testeos realizados.