Top

Ordenan una investigación contra la jueza que manejó su auto por la vereda

justicia

La Corte Suprema de Justicia decidió que se disponga una investigación administrativa para determinar o deslindar responsabilidades de Alicia Freidenberg. ¿Qué dijo Daniel Leiva de lo ocurrido el pasado 8 de marzo?





Luego de que se confirmara que la jueza Alicia Freidenberg condujo su auto por la vereda de calle 25 de mayo al 200, mientras se desarrollaba la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó una investigación administrativa sobre la magistrada. 

De acuerdo a la acordada 263, el máximo tribunal de justicia de la provincia afirmó que corresponde “disponer una investigación administrativa destinada a determinar y/o deslindar responsabilidades en aras de garantizar la verdad material y el debido proceso legal”.

Según el documento, se designó la investigación contra la Vocal de la Cámara en lo Penal Conclusional Sala II, al doctor Luis Fernando Morales Lezica, Vocal de la  Cámara en lo Penal Conclusional Sala II,I con la colaboración de la Secretaría de Superintendencia, a los fines considerados. 

Este martes, el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, fue consultado sobre esta decisión, de la que no quiso brindar demasiados detalles. “Decidimos disponer una investigación administrativa para ver si la magistrada incurrió en una falta en los hechos de público conocimiento”, señaló, y ante la insistencia negó poder dar más precisiones: “No puedo dar mayores pautas. No sabría decirle el tiempo que lleva. Cuando esto tomó en estadio público fue notificada y ella respondió”, afirmó. 

Tras la viralización del video, la jueza hizo su descargo en un escrito donde contó su versión de lo ocurrido dicha jornada. “Estuve sentada por aproximadamente dos horas en la mesa de la calle del Bar Café 25, cuando comenzó la marcha por el Día de la Mujer, sin poder precisar el horario exacto, esperando que concluya el paso de dicha marcha que se realizaba en forma pacífica”., comenzó explicando la magistrada. “Había dejado mi auto estacionado en la cochera del Hotel Center. Aparentemente había concluido la marcha y voy a retirar mi auto de la cochera. Cuando intento salir, continúa otra parte de la marcha pero no avanzan y se detienen en dicha cuadra”, señaló.

Y agregó: “Esperé un largo rato a que avanzara pero no… estaba parada. Lo cierto es que tenía urgencia de salir porque llevaba en el auto una persona descompuesta, era imposible conseguir un taxi porque no podían entrar”.

Debido a esta razón, Freidenberg decidió circular por la vereda, ante la imposibilidad de circular por la arteria. “Ante esta aflicción mía por salir de ahí, es verdad que opté por circular por la vereda, a un paso menor al de un hombre, tanto que me llevó -creo- media hora media cuadra”, detalló y contó que en dicho tramo fue saludada por una de las organizadoras de la marcha del 8M en Tucumán. 

“No desconozco -por supuesto- que no se puede circular por la vereda. Es obvio. Pero el tránsito estaba obstruido - no cortado por autoridad alguna- y se trató de una causal de fuerza mayo, de un estado de necesidad”, añadió.