Top

Tucumán tendría un nuevo Ministerio que manejaría el 35% del presupuesto anual

Política

Se trata del Ministerio de Obras Públicas que estaría encabezado por el actual decano de la UTN Fabián Soria. Las motivaciones de la decisión.





El gobierno provincial busca acelerar las obras en el año previo a las elecciones provinciales y por eso quiere avanzar en la creación del Ministerio de Obras Públicas de Tucumán, organismo cuyo objetivo será evitar la dispersión de proyectos y las demoras administrativas para ejecutarlos. Así lo anunció el periodista Marcelo Aguaysol en la edición dominical del diario La Gaceta.

A la hora de explicar qué motiva al gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, a avanzar con esta antigua iniciativa, Aguaysol asegura que la intención es acelerar la ejecución de los convenios que el Gobierno nacional ha firmado con la provincia  y que aún registran demoras en su gestión administrativa.Según las estimaciones del Poder Ejecutivo, hay acuerdos que implican una inversión federal total de unos $ 100.000 millones, una cifra equivalente al 35% del presupuesto anual de la Provincia.

“Se intenta darle una mayor eficiencia en la ejecución de las obras. La creación del Ministerio no implica un incremento de presupuesto, mucho menos de cargos. Se trata de un reacomodamiento integral de estructuras con una sola cabeza”, explicaron fuentes cercanas al actual gobierno provincial, según La Gaceta.

Quien estaría al frente de este nuevo ministerio sería Fabián Soria, actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Tucumán. Soria es Ingeniero, especialista y Magister en Sistemas de Información y ha sido profesor titular de la materia Proyecto Final de la carrera de Sistemas y adjunto Ordinario de Arquitecturas de Computadoras.

En principio, la mayor parte de las dependencias que están bajo la órbita del Ministerio de Economía serán traspasadas cuando se conforme el ministerio: desde la Secretaría de Obras Públicas, pasando por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano hasta las direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y de Vialidad. También se incluirían a la Unidad Ejecutora Provincial, a la Dirección del Agua y a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Finalmente, el cuadro se completaría con Construcciones Escolares y con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento.

La disminución de reparticiones no implica un debilitamiento de la conducción del titular de Economía, Eduardo Garvich, que desde hace tiempo había solicitado una redistribución de funciones para gestionar más directamente las finanzas públicas. De hecho, en la actualidad, junto con la ministra de Gobierno intentan cerrar las paritarias con dos sectores con mayor cantidad de agentes: Salud y Seguridad.

“Lo importante en este momento es la celeridad. Un Ministerio nos permitirá ganar tiempo, con más eficiencia para la ejecución y posterior certificación de proyectos, de tal manera que llegue, con mayor dinamismo, la inversión para desarrollar las obras”, planteó un colaborador de Jaldo citado por Aguaysol.