Top

"Guerra contra la inflación": los precios subieron un 4,7% en febrero y 52,3% el último año

GOLPE AL BOLSILLO

El presidente Alberto Fernández anunció que "el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina", y horas después el INDEC confirmó los aumentos que se registraron el segundo mes de 2022.

Homero y Apu en el Kwik-E-Mart de Springfield.





Este martes, el presidente Alberto Fernández anunció: "Les prometo que el día viernes va a empezar la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden". Horas después, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que los precios al consumidor (IPC) subieron un 4,7% en el mes de febrero respecto a enero: así, la inflación el primer bimestre de 2022 fue del 8,8% y la interanual es del 52,3%.

La inflación general fue del 4,7% en febrero, y el INDEC detalló que los productos cuyos precios más se incrementaron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 7,5%, el transporte un 4,9%, los artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar un 4,4%, los bienes y servicios varios un 4,3%, la salud un 3,6% y las prendas de vestir y calzados un 3,4%, entre otros.

El INDEC planteó que "la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del

Nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%)".

También recalcó que "Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados".

El organismo detalló que "Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%)", mientras que "nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles".

Se espera que mañana la Dirección de Estadística del Ministerio de Economía de Tucumán informe las variaciones de precios durante el mes de febrero de 2022 en nuestra provincia: en enero, las subas en las góndolas tucumanas fue del 3,7% (fue de 3,9% a nivel nacional), marcando un freno respecto al 4,14% registrado en diciembre

El anuncio de Alberto Fernández


Mirá el informe completo del INDEC:


Descargar