Top

"Nos llamó la atención la fecha": qué se sabe del brote de Gripe A en Tucumán

SALUD PÚBLICA

La médica neumonóloga Ana Stok habló sobre el crecimiento de casos y advirtió quiénes deben tener especial cuidado ante el avance del virus que produce la influenza.





La influenza A resuena en toda la Argentina. Se registra un aumento de casos en todo el territorio nacional, y en especial en el norte argentino. En Tucumán, la última cifra publicada, acusa 54 pacientes contagiados sobre un total de 280 muestras realizadas, en su mayoría, a pacientes internados.

“Lo que estamos viendo desde la semana pasada es un aumento de los casos de gripe A, lo sabemos porque ya han sido tipificados”, señala a eltucumano.com la médica neumonóloga Ana Stok, quien además repara en la fecha en que se detectan los casos. “Empezó a ocurrir de forma temprana, nos esperábamos que este año empezáramos a tener ciclos recién entre mayo y junio, nos llamó la atención la fecha”, indicó.

Si bien se trata de un fenómeno común, los últimos dos años se habían dejado de registrar contagios de influenza por la presencia del COVID-19. Esto, en gran parte, se atribuye al avance de la vacunación contra la enfermedad pandémica, lo que ha dado lugar a otros gérmenes virales. “Hace dos años desaparecieron los gérmenes viales, ahora por la vacunación anti-Covid han empezado a aparecer”, explica la especialista.

Ahora bien, ante el brote anticipado de influenza, provocada mayormente por el virus H3N2 y no por el H1N1 que impactó en Tucumán entre 2009 y 2010, se presenta el problema de la falta de vacunas antigripales y antineumocócicas, que podría prolongar un poco más de lo esperado la etapa de contagios. “Cuando nos vacunamos hay que dar un margen de 15 a 20 días”, precisó Stok.

En este sentido, días atrás, el propio ministro de Salud de la Provincia, el dr. Luis Medina Ruiz, adelantó que las vacunas antigripales llegarían a mediados de este mes. "Habitualmente cuando nos vacunaos contra gripe tiene lugar una disminución franca de contagios, a diferencia de Covid donde solo se disminuye la gravedad de los cuadros pero no tanto el contag", señaló el funcionario.

Los casos que vemos son leves, no he visto casos severos, leves a moderados solamente, con un comienzo brusco con cuadro gripal y decaimiento general y fiebre que dura máximo tres días”, explica la neumonóloga sobre los pacientes examinados hasta ahora. “El cuadro es corto, no como el COVID, dura como máximo una semana, pero en promedio 2 o 3 días”, agregó.

Los síntomas de la Gripe A casi idénticos a los de COVID-19. La diferencia, según remarca la especialista, está en los grupos de pacientes que ataca con más fuerza. “El problema de la Gripe A es que afecta a los más chicos, a gente con asma y a embarazadas. El virus produce una neumonía muy similar al Covid, aunque ataque exclusivamente el sistema respiratorio y no produce un compromiso sistémico”, explicó.

Síntomas de la Gripe A:


- Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.

- Tos frecuente e intensa.

- Dolor de cabeza.

- Falta de apetito.

- Congestionamiento nasal.

- Malestar general.

- Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.


La recomendación principal es vacunarse una vez que comience la campaña de vacunación contra la gripe y contra el neumococo. Ambas vacunas se pueden aplicar al mismo tiempo. Los hábitos adoptados a partir de la pandemia (uso de barbijo, distancia social y lavado de manos) también ayudarán a contener una explosión de casos. “Están recién empezando los casos, junto con el descenso del Covid, pero ojo, no terminó; la gente no se tiene que confiar”, concluyó Stok.