Top

"La ESI es una deuda que tiene Tucumán con los niños y niñas"

LEGISLATURA

Los legisladores Gonzalo Monteros y Sara Alperovich impulsan el quinto intento por sancionar la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional que data de 2006. Del peso de la Iglesia Católica al desconocimiento de los padres, el 'con mis hijos no te metas' y la necesidad de conquistar derechos.

Los legisladores Sara Alperovich y Gonzalo Monteros. (Foto: Prensa Gonzalo Monteros)





El 4 de octubre de 2006, se sancionó por amplia mayoría en el Congreso de la Nación la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral que da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La misma establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal". Más de 15 años después, Tucumán es la única provincia del país que no adhirió a la normativa. Los legisladores Gonzalo Monteros (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) impulsan el quinto intento por conquistar de una vez la adhesión provincial: "Es una deuda que tiene Tucumán con nuestros niños y niñas, con nuestras infancias", afirman.

"Es una ley que se aprobó en el año 2006, y lo más lindo de esta ley es que fueron 169 votos a favor y 1 sólo en contra. Lamentablemente en Tucumán no podemos aprobarla, no podemos adherirnos, había cinco expedientes y tres quedaron archivados y dos no tienen dictamen de la comisión de Salud ni Educación. Hay muchísimo desconocimiento con lo que es la ESI, es una ley que es el origen de todas las otras leyes que salieron con perspectiva de género, que abrió la puerta a todas las otras leyes: después se pudo aprobar la ley de violencia contra la mujer, la ley de matrimonio igualitario, identidad de género, la IVE, es una ley que es una herramienta de transformación social, de responsabilidad social, es un cambio de paradigma para la formación de nuestros hijos", planteó Alperovich en diálogo con eltucumano. Horas después, la comisión de Salud Pública confirmó la mañana del miércoles la adhesión por primera vez a la misma.

Monteros recordó en diálogo con este medio que "Tucumán es la única provincia en la Argentina que no se ha adherido a la Ley Nacional", y subrayó que "la ESI es un programa educativo que se implementa en todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada, y en todos los niveles", que "tiene como objetivo a través de sus contenidos dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos, generar entornos culturales para que exista cierta equidad de género donde nadie se sienta discriminado y donde a partir de esos contenidos se busque interpretar y que las niñas, niños y adolescentes busquen cuáles son las distintas formas de violencia sexual que pueden estar siendo ejercidas por otras personas".

En ese sentido, el legislador oriundo de Banda del Río Salí recalcó que otra de las metas que persigue la ESI es evitar el embarazo adolescente, lo que cobra vital significancia en nuestra provincia, dónde "la media de embarazados adolescentes es cuatro veces mayor a la nacional y siete veces mayor a la media de la Ciudad de Buenos Aires, que sabemos cuáles son las consecuencias de los embarazos adolescentes, y que en un 70% de los casos no son deseados, y generan deserción escolar y hacer que las mujeres posterguen sus objetivos de vida".

Sara Alperovich consideró que "es muy raro cuando dicen 'con mis hijos no te metás', creo que tiene que ver con un gran desconocimiento de lo que es la ley", y detalló que la normativa se divide en tres niveles: inicial, primario y secundario. "En el nivel inicial, lo más importante es que les enseñan primero a los chicos conductas de autoprotección. Reconocer las partes íntimas, empiezan a conocer su cuerpo e identificar con nombres científico cómo se llama cada cosa, que sepan que no es un juego y que nadie los puede tocar. Todo lo que está debajo de un corpiño o de una bombacha, ningún adulto, ni un docente ni mamá ni papá te pueden tocar, no existen caricias buenas o caricias malas".

"En el nivel inicial se empiezan a formar los estereotipos, y acá lo que se enseña en la ESI son la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, que pueden jugar a los mismos juegos, que los colores no tienen sexo", recalcó, y brindó su experiencia personal como ejemplo: "Yo tengo mellizos, a uno le encanta el purple y al otro le encanta el pink. Si ellos se pintan de esos colores... que ellos mismos acepten de que hay que respetar todos los gustos. Eso es fundamental", sentenció.

Luego, señaló que en el nivel primario "se empiezan a deconstruir todos los estereotipos de belleza, aprendemos a aceptar nuestros cuerpos, cómo somos, y que está todo muy bien", de la mano con formación respecto a la diversidad familiar: "Antes era mamá - papá, esa era la familia constituida. Hoy no, yo soy mamá sola, hay papás solos, hay dos mamás, hay dos papás, y empezar a naturalizar todos los escenarios".

"Con todo eso, prevenimos el bullying. ¿Cuántos casos escuchamos que tienen finales horribles porque les hacen bullying a los niños? En el nivel secundario ya es más específico, se habla del cuidado del cuerpo, de evitar infecciones de transmisión sexual, en evitar embarazos adolescentes no planificados o no deseados. Es una ley que es un cambio de paradigma total, con transformaciones sociales y culturales, y por eso es el origen: si nos empezamos a respetar como seres humanos, que cada uno tiene una forma de ser, podemos vivir en un mundo mucho mejor", enfatizó.

Monteros sostuvo que a partir de la adhesión provincial a la ESI "vamos a generar en las próximas generaciones un mayor cuidado de su cuerpo, que cuándo se propongan objetivos a futuro no se vean limitados por este tipo de situaciones, porque si a nuestras generaciones próximas las capacitamos y formamos implementando el programa de ESI vamos a generar una sociedad más justa e igualitaria, y estas cuestiones las vamos a poder ir erradicando con el paso del tiempo. Por eso considero que es fundamental".

Resistencia a la ESI en Tucumán

La legisladora Alperovich recordó que "la Legislatura se declaró provida, y ya van cinco intentos por adherir, de los cuales tres ya están archivados y dos que estamos esperando que la pongan por lo menos en labor parlamentaria para lucharla", y afirmó: "Para mí, que actuó la Iglesia Católica, porque cuando se habla de Educación Sexual Integral ya todo el mundo se asusta cuando se nombra esa palabra.  No se podía hablar públicamente de ciertas cosas, había tabúes, y lo bueno de la ESI es que los padres saben: hay un programa, los docentes muestran el programa a los padres y se debate qué se va a enseñar. 'Mirá, no quiero que le enseñés esto', y estamos de acuerdo. No hay desconocimiento de los padres sobre qué les van a enseñar".

A su turno, Monteros analizó que "hay una barrera cultural, propia de la idiosincrasia norteña y de Tucumán que es muy tradicionalista muy relacionada y apegada a la Iglesia", y que "no debemos pasar el 20% de legisladores jóvenes en la Legislatura de Tucumán. Cada uno viene con su formación académica, religiosa, cultural, que el día de mañana también les cuesta alejarse de ese tipo de pensamientos, y más acá en la Legislatura".

La parlamentaria de Hacemos Tucumán recordó un cruce con uno de sus pares en la Cámara: "En una de las sesiones me dijeron 'con mis hijos no te metas, yo le enseño'. Le contesté, con mucho respeto, 'qué bueno que tu hijo tiene una familia que lo puede formar y lo puede ayudar'. ¿Qué pasa con los chicos que no tienen una red, una contención, que no tienen adultos que les puedan enseñar? El poder está en la educación, la formación, la seguridad del niño ¿Qué padre no quiere que su hijo esté seguro? Todos los padres queremos el bienestar de nuestros hijos".

"Si nosotros, los que hoy tenemos la oportunidad al estar ocupando roles institucionales importantes en la provincia, no tomamos la decisión política de empezar a hacer los consesos necesarios para sacarlo adelante, van a seguir pasando estas cuestiones que después lamentamos como sociedad: debemos actuar y prevenir para no lamentar. Las estadísticas muestran la realidad de lo que está pasando, a partir de esa realidad tenemos que actuar", manifestó Monteros.

Lo urgente y lo importante

Alperovich destacó la importancia de la adhesión al recordar que a partir de la misma "la Ley es un derecho y queda fija; con la Ley tenés un presupuesto, y con un presupuesto hacés muchísimas más cosas, más amplias", e insistió: "Lo fundamental es la formación de los docentes, los motores de la ESI. Necesitamos que estén súper capacitados porque son temas muy importantes para la vida de toda la comunidad. Es una deuda que tiene Tucumán con nuestros niños y niñas y nuestras infancias".

Monteros indicó que "muchos de los problemas de los tucumanos hoy están relacionados a la obra pública, muchas veces estas cuestiones son tan importantes como la concreción de esas obras públicas, pero el tucumano reclama mucho más eso", pero observó que al mismo tiempo que nuestra provincia presenta esas demandas en materia de infraestructura "ya han pasado 16 años de sanción nacional y no podemos adherir a nivel provincial". "No tenemos que confundir lo urgente con lo importante, eso lo tenemos que tener bien claro. La prevención es importante. Es hasta más barato para el Estado", acotó Alperovich.

"El mensaje es que nos eduquemos los legisladores, veamos de qué se trata la ley, nadie le quiere hacer daño a nuestros hijos, a nuestros infantes, desde todas las banderías políticas queremos cuidar a nuestros niños, es importante que entiendan el valor de esta ley. Estoy convencida que, si la entienden, no puede haber alguien que no la vote, que no esté a favor", remató la única representante en la Cámara de Hacemos Tucumán.

"Las estadísticas marcan la realidad. Donde existe una necesidad, Evita decía que nace un derecho. La única manera en que puedan nacer derechos es mediante la ley", concluyó el parlamentario bandeño.

La mañana del miércoles, por primera vez la comisión de Salud Pública de la Legislatura de Tucumán otorgó dictamen de adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral. Nuestra provincia está un paso más cerca de adherir a la ESI. Sostiene que sus pares "jóvenes" los respaldan en esta cruzada, pero que también muchos de los "grandes" se pronunciarán a favor si la adhesión llega al recinto, con apoyo tanto del oficialismo, como del Partido por la Justicia Social y la Unión Cívica Radical, sostienen al unísono, entusiasmados con torcer más de 15 años de atraso en materia de ampliación de derechos para los niños y niñas de Tucumán.