Top

"La educación es uno de los pilares fundamentales para nuestra gestión"

Ciclo lectivo 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo participó del acto inaugural del inicio de clases que se realizó en la Escuela N°110 Gobernador Celedonio Gutiérrez, en Alderetes.

Foto: Comunicación Tucumán.-





El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles el inicio del ciclo lectivo 2022 del nivel primario en la Escuela N°110 Gobernador Celedonio Gutiérrez, de Alderetes, en la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos escolares.

"La educación es uno de los pilares fundamentales para nuestra gestión, por lo que el regreso de niñas y niños de la provincia a las aulas fue nuestro gran propósito de los últimos meses", explicó el mandatario tras el acto. 

"Para garantizar el retorno con presencialidad plena, tuvimos que implementar medidas y gracias al cumplimiento de ellas hoy los chicos vuelven a la escuela. Asimismo, a través del Plan Integral de Reparación de Establecimientos Escolares, acondicionamos los espacios para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus tareas en condiciones, generando a la vez puestos de trabajo y mano de obra genuina para llevar adelante las obras de refacción", destacó. 

Y agregó: "Agradecemos a toda la comunidad educativa por el esfuerzo para que hoy el regreso a clases hoy pueda ser una realidad. Vamos a continuar trabajando arduamente procurando aumentar la matrícula, queremos que todos los niños y las niñas de la provincia estén en la escuela". 


Sobre el pago a las Cooperadoras Escolares, Ayuda Escolar y Seguro Escolar Obligatorio, Jaldo recordó que su cobro no es obligatorio: "Lo aclaró el ministro de Educación la semana pasada. A los chicos no se les debe cobrar un peso para poder inscribirlos y que concurran a la escuela. Las escuelas son públicas, libres y gratuitas. En ese sentido, queremos ratificar públicamente que no se debe cobrar un peso".

Si en alguna escuela están condicionando la inscripción con el cobro de algún concepto, deben avisarlo al Ministerio de Educación e inmediatamente tomaremos medidas".

En esa línea, el Gobernador remarcó que "la cuestión económica no es impedimento para que los estudiantes concurran a la escuela. Producto de ello, implementamos el Boleto Estudiantil Gratuito para que puedan asistir a clases".

Además de contar con la presencia de las familias, docentes, directoras y supervisoras, están presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la diputada nacional, Rossana Chahla; y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón.

En simultáneo, el resto de las escuelas de la provincia comienzan las clases este miércoles, por lo que los intendentes participan del acto en Alderetes por videoconferencia. Estuvieron conectados Dario Monteros (Banda del Río Salí) desde la Escuela Ramón Paz Posse; Javier Noguera (Tafí Viejo) desde la Escuela Fray Cayetano Rodríguez; Alejandro Molinuevo (Concepción) desde la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer; Francisco Serra (Monteros) en la Escuela José Federico Moreno; Sebastián Salazar (Bella Vista) en la Escuela Primaria Manuel García Fernández; Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) desde el Colegio Nicolás Avellaneda; Carlos Galia (Lules) en la Escuela N°251 Nuevo Sol.

Estuvieron enlazados en comunicación también con los intendentes Marcelo Herrera (Simoca) en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano; José Orellana (Famaillá) desde la Escuela General Lavalle; Jorge Leal (Burruyacú) en la Escuela Dr. Guillermo Rawson; Sandra Figueroa (Alberdi) desde la Escuela 29 de Agosto; Roberto Moreno (Trancas) en la Escuela N°28 Bartolomé Mitre; Mariano Campero (Yerba Buena) desde la Escuela Municipal Petrona De Adami; Alejandra Cejas (Graneros) en la Escuela Belisario López; Leopoldo Rodríguez (La Cocha) desde la Escuela Secundaria Urquiza y Carlos Najar (Las Talitas) en la Escuela Provincia de Santa Fe. 

También participan el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofan; el vocal segundo del Tribunal de Cuentas, Sergio Díaz Ricci; los legisladores Sandra Orquera, Juan Antonio Ruíz Olivares, Juan RojasDaniel Herrera, Jorge Yapura Astorga, Tulio Caponio, Graciela Gutiérrez, Maia Martínez, Dante Loza; el prosecretario de la Legislatura, Alejandro Martínez; el jefe de la Unidad Regional Este, Fabio Ferreyra; y concejales del municipio.