Top

Gestapo Sindical: Cisneros pide la exclusión de María Eugenia Vidal de Diputados "por inhabilidad moral e indignidad"

CONGRESO DE LA NACIÓN

El diputado nacional por Tucumán consideró que "es incompatible que una representante del pueblo de la Nación haya perseguido a las organizaciones gremiales".

Carlos Cisneros. (Foto: Facebook La Bancaria Tucumán)





El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución solicitando la exclusión del seno de la Cámara baja de su par María Eugenia Vidal (Juntos) "por inhabilidad moral e indignidad" a partir de la denominada Gestapo Sindical durante su gestión como gobernadora de Buenos Aires.

"Este proyecto de resolución tiene por objeto excluir del seno de esta HCDN a la diputada nacional María Eugenia Vidal por inhabilidad moral e indignidad, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional", detalla la iniciativa impulsada por el dirigente de La Bancaria.

La misma plantea que "la diputada nacional María Eugenia Vidal promovió, durante su gestión en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales, tal como lo demuestran las pruebas que recientemente adquirieron publicidad y notoriedad".

"La conducta a la que nos referimos es contraria al Estado de Derecho y a los más mínimos estándares de gobierno democrático y republicano, resulta violatoria de derechos humanos, y constituye hechos de inédita gravedad institucional. Se trata de hechos susceptibles de ser tipificados como causales de “inhabilidad moral” e “indignidad”, ya que su comisión resulta incompatible con la función de representar al pueblo de la Nación. Por lo tanto, presentamos este proyecto de resolución para que la HCDN excluya de su seno a la diputada María Eugenia Vidal, en ejercicio de su facultad prevista en el artículo 66 de la Constitución Nacional", enfatiza.

Cisneros explicó que "es incompatible que una representante del pueblo de la Nación haya perseguido a las organizaciones gremiales. Ni Vidal ni sus ministros dieron las explicaciones pertinentes, incluso dicen desconocer la situación".

"En los videos está claro cuando el ministro Villegas dice que la decisión era nacional, municipal y provincial sin que ninguno de los presentes planteen objeción alguna. Y los mails y testimonios de quienes organizaron la reunión son muy contundentes al señalar que el pedido de la sala venía de la gobernación de Vidal. No podemos hacernos los distraídos, la Cámara de Diputados debe dar respuestas a esta situación", afirmó.

"Cuando hacían esta campaña de demonización e intervenían en las organizaciones sindicales, no era para democratizarlas internamente o para que tengan mejores beneficios los afiliados; era directamente para robar las cajas de los gremios y tenía el fin último de suprimir derechos laborales para imponer un modelo económico con salarios bajos y precarización laboral", resaltó el dirigente gremial.

La Gestapo Sindical

En su proyecto, recuerda Cisneros que "el 27 de diciembre de 2021, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia contra funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. La denuncia, radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, está basada en un video con fecha 15 de junio de 2017 en las oficinas del Banco Provincia de la Ciudad de La Plata en la que estaban presentes funcionarios y empresarios".

"En la reunión participaron el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas, el ex ministro de infraestructura Roberto Gigante; el ex subsecretario de justicia Adrián Grassi; el jefe de gabinete de la AFI Darío Biorci; el director de asuntos jurídicos de la AFI Sebastián De Stefano; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata Julio Garro. También Marcelo Jaworski, director general de COPETRO; Fabián Cusini, presidente de AGRINECO; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; entre otros", enumera.

El parlamentario tucumano apunta que "en este video se reveló el plan de persecución política y judicial contra dirigentes sindicales, como así también, la metodología de trabajo", y recordó que en el mismo, el exministro de Trabajo Villegas explicó: "“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial, a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración General, tiene que tomar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar".

“Como si todo ello no fuese ya lo suficientemente grave, el ex ministro de trabajo bonaerense admitió que: “Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea.”", amplía el tucumano.

"No podemos dejar pasar por alto que, en la reunión, el ministro Villegas dijo explícitamente: ‘Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo gobierno es nacional, provincial y municipal, de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos de relaciones con la UOCRA, seccional La Plata…’. Es decir, expresó que el plan expuesto era una decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal. Todo esto en presencia de otros funcionarios de su gabinete, sin que ninguno plantease objeción alguna", reza el proyecto.

Cisneros recuerda que "tres meses después, el ex titular de la UOCRA platense Juan Pablo Medina fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Esto fue públicamente celebrado por el ex presidente Mauricio Macri y por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. En este proceso puede observarse el cumplimiento a rajatabla de todas y cada una de las acciones del plan descripto en la reunión del 15 de junio de 2017".

Además, revela que "según consta en la prueba presentada en la causa, al poco tiempo María Eugenia Vidal ingresó y egresó de la Casa Rosada al mismo tiempo que su ex ministro de trabajo Marcelo Villegas (entre las 15:04 y las 18:29, 24/08/2017). En esta misma fecha ocurrió también una reunión entre el ex ministro y el juez Luis Armella del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de la causa contra Juan Pablo Medina; y un importante acto procesal concretado por el ex ministro en el expediente. De esta secuencia fáctica, y del propio reconocimiento extrajudicial de Marcelo Villegas, surge que la reunión de Vidal en Casa Rosada necesariamente debió tratarse sobre el tema".

Pedido de exclusión

Cisneros insiste en su pedido de exclusión que "la existencia de una “mesa judicial” con el confeso fin de perseguir dirigentes sindicales, viola todo principio republicano de división de los poderes y suprime la garantía del debido proceso ante un tribunal independiente e imparcial (Art. 18 CN; Art. 8 CADDHH, Art. 10 DUDDHH,Art. 14 PIDCyP, entre otros). Es, por lo tanto, incompatible con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos, al tiempo que implica dejar de lado al “derecho penal del ciudadano” y abrazar al “derecho penal del enemigo”, propio de regímenes autoritarios cuyos métodos el ex ministro añora".

"El plan de persecución sistemática contra dirigentes sindicales perpetradas por los gobiernos nacional y bonaerense durante la gestión de Cambiemos tiene, en última instancia, el fin de suprimir derechos laborales para imponer un modelo económico de exclusión con salarios bajos y precarización laboral", asevera.

Finalmente, subraya que "la Constitución Nacional faculta a esta HCDN a “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno” (Art. 66)."

"Los hechos adquirieron publicidad y notoriedad con carácter posterior a la incorporación de la diputada a este Cuerpo, lo cual no es un dato menor a la hora de evaluar la aplicación de esta sanción", indica, y remata: "En suma, creemos que la gravedad de la conducta aquí descripta, amerita la sanción de exclusión prevista en el artículo 66 de la constitución nacional en contra de la diputada María Eugenia Vidal".


Descargar