Top

"En Tucumán vuelven las clases en modo pleno, seguro y continuo"

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación de la provincia adelantó cómo se planifica el retorno a clases para los estudiantes tucumanos en el marco de la tercera ola de coronavirus.





A pesar de que la pandemia continua, el próximo 2 de marzo los estudiantes tucumanos volverán a las aulas. Con el avance de la campaña de vacunación se espera que el retorno sea en modo pleno, pero seguro para estudiantes y docentes.

Según adelantó el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer en diálogo con eltucumano.com, “Se ha decidido que la Educación sea la prioridad para este 2022, porque la escuela es símbolo de la Argentina de la reparación y el encuentro”.

Este año se volverá a clases sin burbujas y se apelará al distanciamiento, el uso de barbijo y la higiene para prevenir contagios. “Será uno de los inicios más importantes por todo lo vivido en los últimos dos años, pero salimos adelante gracias a la decisión política del presidente Alberto Fernández de llevar adelante una de las campañas de vacunación más grandes de las que el país tenga memoria”, señaló.

Además, comentó que en Tucumán se vienen preparando con la puesta en marcha del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares, para poner a punto las escuelas. “Además quiero destacar la tarea de las supervisoras, directoras, docentes y toda la familia educativa que trabaja y nos acompaña en el día a día para recibir a nuestros estudiantes con toda la alegría del reencuentro”, expuso.

Por último, adelantó que luego del inicio de clases se redoblarán los esfuerzos para mantener las instituciones, “para que llegue la conectividad y más computadoras a todos los chicos y chicas en zonas rurales y urbanas; también para que las bibliotecas escolares dispongan de más libros del Plan Nacional de Lecturas, para que más jóvenes accedan a las becas de estudios y ampliar los alcances de la formación docente universal, gratuita y de calidad”.

Por su parte, David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) planteó que los docentes tucumanos reclaman obras de infraestructura escolar, garantizar el acceso a la modalidad virtual a alumnos y maestros, el cumplimiento de protocolos sanitarios y una recomposición del sueldo acorde a la inflación en las paritarias salariales luego de que el mismo "se ha deteriorado" tras acordar incrementos por debajo de la inflación en 2021.

En diálogo con eltucumano en vivo Toledo indicó : "Hemos conseguido un 30% y la inflación ha sido del 50,8% en nuestra provincia", reprochó, y remarcó que desde ATEP "dejamos planteada la necesidad de recuperar lo que se ha perdido el año anterior y propender una recomposición salarial para el 2022 que sea igual o mayor que la inflación". "Esta semana vamos a ser recibidos nuevamente", adelantó de cara al encuentro con los demás gremios que componen el Frente Gremial Docente.

 

"Hoy no tenemos resuelta la totalidad de las situaciones de infraestructura edilicia, no tenemos acordado el protocolo sanitario y nuestro salario no tiene ningún tipo de respuesta aun", concluyó.


 Cómo es el protocolo Aula Segura

 •  La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

 •  Se eliminan las burbujas.

 •   Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general-asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

 • Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

 •  Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

 •  La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

 •  Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

 •  La ventilación debe ser cruzada y constante.

 •  Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

 •  Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

 •  Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

 • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.

 • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

 • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar