Top

"Por mi hija y por todas": pedirán juicio político contra cinco fiscales por el caso Tacacho

Justicia

Familiares y amigos de la joven salteña víctima de femicidio realizarán el pedido formal en la Legislatura de Tucumán el próximo 24 de febrero.

Foto Facebook/Filosofía y Letras.-





“Se abrió un poco la puerta con la destitución de Francisco Pisa el 18 de noviembre. Pero no es suficiente. Hay otros responsables”, explica en diálogo con eltucumano.com Mariela, la madre de Paola Tacacho. Junto a organizaciones sociales y feministas realizarán un pedido de juicio político contra los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Ávila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari. La presentación se realizará el próximo 24 de febrero en la Legislatura de Tucumán.

“Todos estos fiscales que tuvieron en sus manos por lo menos una de las causas de mi hija y no hicieron nada más que archivarlas. Tenían en sus manos la posibilidad de darle justicia y no la escucharon. Hay otros responsables, mi hija tocó muchas puertas”, señala la madre de Paola y agrega: “No tienen que estar en el lugar en el que están”.

Por otro lado, hace especial hincapié en las motivaciones de este pedido ante la justicia: “No es una venganza, queremos la justicia que se le negó a mi hija durante 5 años. Es principalmente por mi hija, pero también es para sentar precedentes para todas las mujeres que sufren violencia. A mi hija no me la devuelven, pero que queden precedentes para que los funcionarios cambien. Las mujeres que sufren violencia, hacen las cosas bien, van a la comisaría, hacen las denuncias. Los que tienen que cambiar son ellos”, remarca.

Según el relato de la madre de Paola, el pasado 18 de noviembre con la destitución del juez Francisco Pisa, a pesar del profundo dolor que cargan desde la muerte de la joven, sintieron alegría y un poco de esperanza. Ese día marcó un antecedente de suma importancia. “sentimos que se abrió un poco la puerta hacia la justicia. Pero queremos respuestas de todos. Ellos están en sus sillones muy cómodos y mi hija no está. Ella hizo todo lo que tenía que hacer y más, pero no la escucharon. Por eso vamos por los fiscales”, subraya.

Por último, Mariela reconoce que las expectativas de la familia, los amigos y las organizaciones sociales son simplemente que la comisión de juicio político le dé curso a los pedidos. “Las falencias están. No pedimos que se haga nada que esté fuera de la ley. Tienen que ser sancionados porque no cumplieron con su deber”.

El Jurado de Enjuiciamiento consideró el pasado 18 de noviembre, que el juez Francisco Pisa incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Paola tenía 32 años y era docente de inglés. En 2015 tuvo como estudiante a Mauricio Parada Parejas, quien se obsesionó con ella y la acosó durante más de 5 años. Tacacho realizó decenas de denuncias ante la Justicia tucumana y también su familia había radicado dos denuncias contra este hombre en Salta. Los organismos que debían impartir justicia y protegerla no lo hicieron, el viernes 30 de octubre de 2020 la joven fue asesinada y su atacante luego se suicidó.

Mariela, mamá de Paola. Foto de Filosofía y Letras.-