Top

"En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA cuesta $18"

transporte en crisis

El gobernador Osvaldo Jaldo apoyó la decisión del Gobierno Nacional de iniciar las gestiones para compensar las asimetrías que existen en el transporte público de colectivos del interior.

Imagen archivo. Foto Facebook/Osvaldo Jaldo.-





En las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. 

La idea de este traspaso será para intentar recuperar ese monto y destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país, buscando dar una respuesta a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio.

Ante este inicio de gestiones, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró a favor de las mismas y expresó su apoyo al ministro de Transporte Alexis Guerrera

“Apoyamos el trabajo y las gestiones que está realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, con medidas que buscan compensar las asimetrías que existen en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros del interior”, expresó el mandatario en sus redes sociales. 

Y detalló: “En Tucumán pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18”“Ante la situación planteada, nos ponemos a disposición para seguir construyendo un país más federal y equitativo”, cerró Jaldo. 

Recordemos que el pasado lunes la Provincia debió interceder con un adelanto de subsidios para que los tucumanos no sean víctimas de un nuevo paro de colectivos, ante un retraso de partidas nacionales. 

En 2021, Nación pagó aproximadamente 14.600 millones de pesos para subsidiar parte del boleto de los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad. De ese monto, alrededor de 13.850 millones fueron destinados a compensar tarifas por oferta y demanda y el resto por gasoil a precio diferencial.

A su vez, el año pasado el gobierno nacional también aportó 28.000 millones de pesos en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior.

En el presupuesto 2022, que no fue aprobado en el Congreso, el Gobierno apuntaba a duplicar ese monto llegando a 48.000 millones de pesos. Ahora busca destinar ese dinero al Fondo Compensador. Este aumento es un reclamo de las provincias para conseguir una “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”. De esta manera, el monto para subsidiar parte del boleto de estas 32 líneas que circulan solo por la Ciudad significa aproximadamente la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador. Producto de este trato atribuyen las provincias a la diferencia entre los pasajes mínimos en CABA con respecto al resto.