Top

Tucumán podrá investigar la secuenciación viral de COVID-19 y la hepatitis

Salud

En el marco del Consejo Federal de Salud, se informó que llegará a la provincia un equipo de genómica que posicionará a la provincia como referente en el NOA. Se avanzó ademas sobre el abordaje de salud mental con perspectiva federal, situación epidemiológica, política nacional de medicamentos y proyectos de ley.





El Cofesa fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la sede de la cartera nacional de capital federal. Con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado, y los ministros de Salud de las provincias se realizó se realizó la presentación de los ejes estratégicos para este año. En el encuentro se conifrmó que llegará a Tucumán  un equipo de genómica que servirá para investigar la secuenciación viral, no solo para covid-19, sino también para virus de hepatitis.

 “El primer tema que se trató es un abordaje de la Salud Mental con perspectiva federal donde se va a priorizar a la población en esta nueva etapa en este año que comienza. Se habló de la descentralización de los servicios y el avance de la metodología de la atención a los pacientes. Por otro lado, el doctor Alejandro Costas habló del hospital público de gestión descentralizada, una estrategia de atención en donde en forma voluntaria van a ingresar a un protocolo de categorización de calidad y una nueva estrategia para recupero de costo”, explicó Medina Ruiz.

 En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria contó que la doctora Natalia Grimblat habló de la política nacional de medicamentos y del convenio entre el Banco de Drogas y las provincias: “Firmamos junto con los ministros de las provincias un convenio sobre una adhesión y cooperación con el Banco de Drogas Especiales donde incluye las oncológicas, donde hay un vademécum a nivel nacional que facilitará tener estos medicamentos que son de alto costos disponibles para la Tucumán”.

 Por otro lado, Medina Ruiz contó que el doctor Pablo Yedlin presentó los proyectos de ley, que tienen que ver con la salud pública, que se tratarán en las próximas sesiones legislativas, como la sobre categorización de enfermería, ley de HIV, entre otras.

 “Todo esto genera mayores oportunidades a la provincia, incluso hoy se confirmó que va a llegar un equipo de genómica que servirá para investigar la secuenciación viral, no solo para covid-19, sino también para virus de hepatitis, entre otros. Este equipo que será de alcance regional estará en Tucumán y le va a dar respuesta a Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Se elige a nuestra provincia por la importancia de Salud Pública y por la Red de laboratorios que tiene. En muy poco tiempo llegará a Tucumán y dará respuesta inmediata a las distintas variantes virales”, agregó Medina Ruiz.

 Por último, contó que se habló sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación a nivel nacional: “Los protocolos que se tratarán mañana son los de los inicios de clases, que serán presenciales, por lo que queremos garantizar que estos sean sin inconvenientes. Buscamos que los niños y docentes tengan el esquema de vacunación”.