Top

La textil argentina exGrafa, invertirá $500 millones en Tucumán

gran noticia

La firma Santista, que hasta agosto del año pasado estuvo en manos extranjeras, fue adquirida por un industrial argentino que sumó 100 empleados y anunció inversiones por 16 millones de dólares.

Imagen de archivo.-





La firma textil argentina Santista, anunció una inversión de 500 millones de pesos, que es la segunda parte del plan quinquenal de modernización de la planta en Tucumán.

La exGrafa, festeja sus 95 años y tras 26 años en manos de manos extranjeras, hoy pertenece a Carlos Muia, que en agosto de 2021 compró el 45% del paquete accionario. Tras la adquisición, el industrial sumó 100 empleados y anunció un plan de inversión de 16 millones de dólares.

“Nos enorgullece anunciar la segunda parte de este plan para modernizar nuestra planta ubicada en Famailla, provincia de Tucumán, que ya cumplió 50 años. Se invertirán 500 millones de pesos, de los cuales el 70% será financiado por el BNA”, señaló al sitio BAE Negocios, Marcelo Arabolaza, Gerente General de Santista.

Y detalló: “El dinero será destinado a 22 telares de última generación, además de la renovación de parte de la línea de terminación de tejidos que permitirá incrementar la producción, mejorar la calidad, optimizar la eficiencia, desarrollar nuevos productos y avanzar en la sustentabilidad del proceso productivo”.

Todas estas adquisiciones se suman a las realizadas durante el 2021. En el último año Santista invirtió cuatro millones de dólares e incorporó 34 telares Toyota de última generación y maquinaria importante en otras áreas productivas. Fundada en 1926, ocupa una posición de liderazgo como productora mundial de tejidos. 

“Esta etapa confirma la estrategia ya iniciada por nuestra empresa y reafirma el compromiso de los accionistas con el negocio. Este anuncio nos entusiasma y nos motiva a seguir impulsando la innovación como la clave para el crecimiento de nuestra industria”, reiteró Arabolaza.

Cuando Muia adquirió el 45% de Santista tenía 850 empleados, desde agosto sumó 100 más y cuenta con 950 trabajadores. “El balance del primer año es positivo, por eso seguimos invirtiendo. Tenemos mucho trabajo, lideramos un sector que es la producción de indigo para tela de jean y lideramos el sector de la provisión de tela para ropa de trabajo. Hacemos 2.200.000 de metros de telas mensuales, pero a través de la tecnología pretendemos tener más producción y más calidad y depender menos de los tejidos importados. Porque a veces hay algunos tejidos que no podemos hacer y se lo pedimos  a Santista de Brasil. En parte, vamos a sustituir importaciones”, afirmó. 

Las expectativas de Santista para el 2022 son prometedoras, así como también el futuro de Confecat. “Esperamos tener un crecimiento en la producción, en la venta y mejorar nuestra relación con nuestros clientes. Queremos mejorar el aprovisionamiento defectuoso, ya que el Covid-19 afectó la productividad y no pudimos cumplir con todas las entregas pautadas por el ausentismo. Este año, si bien no tenemos planeado sumar personal en la planta de Tucumán, vamos a incorporar 200 trabajadores en las plantas de Catamarca y La Rioja”.