"¡Avisá en qué piso estás!": Rita escuchó los gritos del horror de una vecina y no se calló
La joven tucumana estaba disfrutando de la tarde del domingo junto a una amiga cuando de repente hicieron silencio para escuchar lo que estaba pasando: “Pensamos que eran las chiquitas que juegan abajo, pero no”. El video del drama.

Basta.
Rita estaba disfrutando de la tarde del domingo junto a una amiga cuando de repente hicieron silencio para escuchar lo que estaba pasando: “Pensamos que eran las chiquitas que juegan abajo, pero no: eran gritos”.
Los gritos desgarradores llegaban desde uno de los departamentos de un edificio ubicado en Virgen de la Merced, entre San Martín y Mendoza. El balcón donde vive Rita da al contrafrente de la vecina de quien no se conoce su nombre ni la ubicación exacta de su domicilio hasta el momento.
“No sé de dónde venían los gritos, pero eran terribles. Ella le gritaba: ‘¡Soltame! ¡Soltame!’. Grabé un video en el acto y junto a varias vecinas salimos a gritarle: ‘¡Avisá en qué piso estás!’. Ese momento, la callaron, pero después se la escuchaba gritar igual. Solo se escuchaba a ella, no sé si le estaban pegando o abusando”, le cuenta Rita a eltucumano este lunes a la noche, todavía en shock después de lo escuchado y lo vivido ayer domingo.
“Bajé y dí la vuelta para ver a los guardias de los edificios de donde supongo que vinieron los gritos. Hablé con el primer guardia y le dije: ‘Mire, vivo acá a la vuelta, una chica está gritando. ¿No escuchó nada?’. Mire, le hago escuchar el video’. En ese momento escucha el video y el guardia me da una respuesta increíble: ‘No escuché nada, pero despreocupate que seguro que no la tiró del balcón. Acá tiene que retumbar todo’”.
Incrédula ante la respuesta del primer guardia, Rita fue a ver al otro guardia del otro edificio: “Me lo tomó bien al reclamo, pero me dijo que tampoco escuchó nada. Fueron cinco minutos de los gritos, grabé una parte y bajé para buscar una ayuda. El texto se volvió viral, una sola señora que vive en mi mismo edificio comentó que eran desgarradores los gritos y mucha gente cuestionó por qué no hice algo más. Al tener esa respuesta de los guardias, ¿qué me voy a ir a la Policía? Te dicen que puede ser una discusión de la pareja, que no saben cuál es el origen de la pelea, y te cuestionan que hacés semejante bullicio y después no pasa nada”.
El momento vivido recordó una propia experiencia personal vivida por la joven: “Cuando me pasó a mí, fui y denuncié todo. El policía me decía: ‘¿Estás segura? Porque después vienen a las dos horas y sacan la denuncia. Lo mío fue la primera y última vez, pero hay mujeres que los perdonan por los hijos, porque hay muchos perfiles manipuladores y porque muchas veces no sabés qué hacer con todo lo que está pasando hoy. Lo que escuché podría haber sido un femicidio, eran gritos con eco desgarradores”.
El acto de valentía de Rita al visibilizar el calvario vivido por una vecina desconocida tiene un objetivo: “Cada vez que pasé por esa cuadra me pregunto dónde será. No me he quedado tranquila. Ojalá que pueda leer esta nota o lo que publiqué. Quiero decirle que no tenga miedo, que el miedo es lo peor y es lo primero que te inculca el hombre. Que hable, que no tenga vergüenza, que sea fuerte”.
“Cuando uno está metido en ese tipo de relación, una no lo ve. Ojalá que le llegue este mensaje a la chica, que le llegue una ayuda. Ojalá que la gente se involucre de verdad, que no te diga que te va a ayudar y no lo haga. Hay muchas personas que se quedaron calladas con lo que vivimos ayer. Estaría buenísimo que muchos más nos involucremos. Que empaticemos más, que estemos”.