Top

"Esto es una rendición incondicional ante el Fondo Monetario Internacional y los factores de poder"

ACUERDO CON EL FMI

El economista tucumano Horacio Rovelli anticipó que el acuerdo con el FMI traerá una hiperinflación como en 1989 y la compra de activos como el petróleo “por moneditas”. "Van a hacer todos los desastres ambientales habidos y por haber", vaticinó. "Lo primero que debiera haber hecho un gobierno Nacional y Popular es haber investigado la deuda y este gobierno no lo hizo, no lo hace y no lo va a hacer".

Mauricio Macri y Alberto Fernández. (Foto: TN)





Este viernes, el presidente Alberto Fernández celebró que la Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la antesala del primer pago de 731 millones de dólares de la deuda de 44.000 millones de la moneda norteamericana tomada por Mauricio Macri en 2018. El economista tucumano Horacio Rovelli criticó duramente al Presidente por festejar el acuerdo, y sentenció: "Esto es una rendición incondicional ante el Fondo Monetario Internacional y los factores de poder". En ese marco, alertó que el Gobierno debería "perseguir" a los "fugadores y evasores", alertó que estamos en un escenario similar al de 1988 previo a la hiperinflación, y bramó: "El ajuste ya se hizo y ahora vienen por los activos, nuestras riquezas".

En diálogo con Daniel Tognetti y Artemio López en Siempre es hoy (Somos Radio) le reclamó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que "busque a las 100 empresas que compraron 24.679 millones de dólares en los cuatro años de Cambiemos en pesos: con esos pesos compraron 24.679 millones de dólares y toda la recaudación de impuestos a las ganancias, que ellos tenían que pagar el 30 - 35% de esa suma, ni siquiera llega al 15%, por lo tanto, pagaron menos de la mitad de los impuestos". "Lo primero que tiene que hacer es ir a buscar a los principales fugadores de capitales y evasores de la Argentina, que son esas 100 empresas que encabezan Telefónica Argentina y Pampa Energía: está Magnetto, está Bulgheroni, está Rocca, está Blaquier, Pérez Compac, Pagani... los conocidos de siempre", aseveró.

"Lo primero que tienen que hacer es buscar ahí", remarcó, y prosiguió: "Después, habla de porcentaje del déficit: dice que el banco central financió en 2021 el 3,7% y ahora va a financiar el 1%. No solamente tenés que reducir el déficit fiscal sino que encima no tenés financiamiento propio. Es como que te digan: 'tenés esta deuda, me tenés que pagar, pero no tenés financiamiento bancario'. ¿Cómo hacemos para pagar? Lo único que les interesa a ellos es que vendamos los activos, por eso no hablan de reforma laboral ni reforma previsional. Ya la hicieron. Lo que necesitan es comprar por moneditas, traer los dólares que fugaron y comprar por la mitad lo que vale el doble", graficó.

"Esto es lo mismo que hicieron en 1989 con (José Luis) Machinea y el Banco Central de (Raúl) Alfonsín. La única forma en que se superó la hiper fue la devaluación que provocó la hiperinflación: sacaron la Ley de Reforma Administrativa del Estado y la Ley de Emergencia Económica y con esas dos leyes hicieron todas las privatizaciones: compraron SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), Obras Sanitarias, YPF, Ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas por moneditas. Esto es lo mismo que van a hacer, se van a quedar con el petróleo, por eso salen a explotar a 307 kilómetros de Mar del Plata, dinamitar a 4.000 metros bajo el mar para sacar gas; van a tratar de volver a insistir con sacar hierro y plata de la meseta de la Patagonia, van a hacer todos los desastres ambientales habidos y por haber, van a exportar soja, van a producir maíz y van a exportar maíz como vienen exportando, una Cordillera de los Andes todos los años", alertó.

En ese sentido, el economista tucumano aseguró que "esta es una rendición hacia los factores de poder", y advirtió que "el FMI tiene nombre y apellido: es Black Rock, y Black Rock le administra plata a los Roca, a los Pagani, a los Bulgheroni, a los mismos que fugaron". "Este es el círculo perverso que este gobierno no rompe", enfatizó, y subrayó que con este acuerdo "lo que van a hacer es atarse de pies y manos, no te podés financiar con tu propio Banco Central".

A su vez, Rovelli recordó que "el peor ajuste es el ajuste por inflación" porque "pagás cada vez más y el salario real y tu jubilación se caen de acuerdo a lo que estás pagando". "¿Cuánto compraba de asado un trabajador o un jubilado en 2015 y cuánto cobra ahora?", planteó, y recalcó que "comparado con 2018 o 2019 por ahí no es tanto", pero que "la caída del poder adquisitivo, de los salarios, la caída en la participación de ingresos de los asalariados y la caída del poder adquisitivo de jubilados y pensionados es monstruosa".

"Lo único que dicen es que vamos a seguir así como mínimo, porque obviamente la inflación va a seguir. ¿A quién beneficia la inflación? A las grandes empresas: el precio de la harina, de la carne, del aceite, tienen nombre y apellido. La carne es el consorcio de ABC, que tiene 80% de exportaciones de carne: nosotros pagamos la barbaridad que pagamos el precio de la carne porque ellos prefieren venderla a China. Estamos en una economía fuertemente concentrada, el gobierno pone el zorro y las gallinas en el gallinero, y les dice a los dos que se porten bien", analizó.

Rovelli planteó que este acuerdo "es una rendición incondicional ante el Fondo Monetario Internacional", y repasó: "Nunca creí que iba a ser otra cosa, pero no pensé que iban a tener este descaro. Lo vamos a vivir, la hiperdevaluación de Alfonsín. Con este discurso de Alberto Fernández y Martín Guzmán estamos en diciembre de 1988, en febrero de 1989 Machinea dijo que no podía vender un dólar más".

"Ellos necesitan la crisis para comprar por la mitad: ya hicieron las reformas, ya cobran miserias los trabajadores, el ajuste ya lo hicieron. El ajuste ya se hizo y ahora vienen por los activos, nuestras riquezas. Quieren hacer de la Argentina África y perdón a los africanos. Quieren extraer nuestras riquezas a precio vil, a cambio de moneditas, a cambio de que les paguemos la deuda a ellos", fustigó.

Finalmente, insistió en que "la primera tarea que tiene que hacer el gobierno es investigar quiénes fugaron", al recordar que "la Justicia tardó 18 años para darle la razón al doctor Alejandro Olmos cuando investigó el fraude de la deuda de la dictadura militar. ¡18 años! Ya había prescripto".

"Van a pasar 18 años más y van a decir 'estos muchachos tenían razón, los que decían que acá había una deuda fraudulenta tomada a espaldas del pueblo y que benefició a una minoría. Pero ya prescribió'. Esto es lo que va a pasar. Lo primero que debiera haber hecho un gobierno Nacional y Popular es haber investigado la deuda y este gobierno no lo hizo, no lo hace y no lo va a hacer", arremetió, y remató: "Nunca se firmó un acuerdo con el FMI con tal grado de debilidad estructural del poder adquisitivo de los salarios y sobre todo de la situación de convulsión que reina en la sociedad, nunca se llegó a esto".

Las definiciones del economista tucumano Horacio Rovelli: