Top

"Lo único que pedíamos era que Argentina pueda seguir creciendo y esto es lo que se logró"

Acuerdo con el FMI

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una conferencia con el ministro de Economía Martín Guzmán, donde dieron detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional.

Foto Facebook.-





Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la deuda de más de U$S 40.000 millones contraida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri

Tras el breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el Jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de economía Martín Guzmán, dieron una conferencia de prensa para brindar detalles del acuerdo. 

“Primero, luego del anuncio del Presidente, en el que anunciaba a los argentinos y argentinas que después de mucho trabajo e intercambio de propuestas, Argentina accedió a un acuerdo con el FMI”. comenzó diciendo el gobernador en uso de licencia. 

“Todos sabemos lo que representaba esta deuda. Esto era una tragedia para la Argentina, lo que hizo el gobierno de Macri. Endeudó irresponsablemente a la Argentina, limitándola de propuestas y de un futuro mejor”, agregó.


En ese sentido, Manzur destacó el trabajo realizado por el ministro de Economía. ”A partir del trabajo técnico de Guzmán y de su colaboradores, el Presidente acordó con el fondo, acuerdo que tiene una serie de tópicos, pero básicamente que respeta lo que siempre  sostuvimos, que queríamos llegar a un acuerdo pero que lo único que pedíamos era que Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin único que buscábamos y esto es lo que se logró”, aseguró. 

Por otro lado, Manzur expresó que no tiene dudas de que este acuerdo será apoyado por los gobernadores: “Argentina es un país federal y siempre estuvimos en contacto y diálogo permanente. Esta decisión que hoy ha comunicado el Presidente, no tengo dudas que va a contar con el acompañamiento de los gobernadores y gobernadoras”. 

“A pesar de la pandemia, el año pasado tuvimos un crecimiento muy importante. Hay un dato clave, con respecto a las expoartaciones., hace muchos años que no se alcanzaba este volumen. Este es el sendero de crecimiento. La economía se recupera a pasos agigantados. Con esto buscamos seguir mejorando los indicadores sociales”, añadió. 

En ese sentido, afirmó que “la inversión en políticas públicas no están en discusión”. “Esto es lo que prevé el acuerdo. A mi entender es un punto de inflexión. Cuando asume el Presidente no solo asume esta deuda, sino una pandemia. A pesar de esto seguimos planificando. Por eso siempre dijimos, siempre teníamos la decisión política de acordar, pero respetando el crecimiento”, remarcó. “Tenemos niveles de pobreza inaceptables, y este acuerdo es para eso, seguir en crecimiento”, cerró.

Por su parte, el ministro de Economía sostuvo que el acuerdo alcanzado permitirá a la Argentina "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

"Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto", informó Guzmán durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Además anunció una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local..

Por otra parte, el ministro afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de "un fenómeno multicausal".