Top

Filmus en Tucumán: "Un chico que no come no está en condiciones de prestar atención"

EDUCACIÓN PÚBLICA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó nuestra provincia para firmar con el gobernador Jaldo una serie de convenios para el desarrollo alimentario.

Daniel Filmus en Casa de Gobierno. (Foto: Ministerio de Educación de Tucumán)





Este jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó Tucumán: en nuestra provincia, rubricó una serie de convenios para el desarrollo alimentario a partir de proyectos científicos y educativos que también involucran al Ministerio de Educación y el Conicet. "Un chico que no come y no recibe la dieta necesaria, es un chico que no está en condiciones de prestar atención y tener regularidad en la escolaridad", sentenció.

Tras rubricar los convenios con el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno, Filmus afirmó: "El tema nutricional para nosotros es una preocupación central. Se trata de un aporte de la ciencia y tecnología para que todos los chicos puedan aprenden todo aquello que el sistema educativo promete enseñarle. El tema de la nutrición es un tema central, un chico que no come y no recibe la dieta necesaria, es un chico que no está en condiciones de prestar atención y tener regularidad en la escolaridad".

"También decimos que la nueva ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología tiene recursos especiales para federalizar la ciencia que hoy está muy centralizada en algunas jurisdicciones. Vamos a hacer un esfuerzo enorme para que el NOA, y en especial Tucumán tenga los recursos necesarios para desarrollar oportunidades científicas y tecnológicas que de trabajo a los tucumanos y tucumanas. Y de esta forma agregar valor a la producción que tiene Tucumán", enfatizó.

Los convenios

1) Convenio "tripartito de cooperación científica y educativa para el desarrollo alimentario" se suscribió entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las partes se comprometen a articular acciones para el desarrollo de programas de investigación y extensión que contribuyan a la mejora en los valores nutricionales y los costos de los alimentos que se distribuyen en comedores escolares de la Provincia de Tucumán, a través de la incorporación de ingredientes de alto valor nutricional obtenidos a partir de productos agrícolas locales, lo que constituirá un aporte científico, tecnológico y social al Plan Argentina contra el Hambre.

2) Entre el Ministerio de Educación y el Conicet. Se trata de un acuerdo de comodato en el cual "el primero cede al segundo el uso por 30 años de un Extrusor BRONTO E-250-S con tablero y motor de 50 caballos de fuerza, y una Prensa GX-130 cuatro etapas con motor de 25 caballos de fuerza. El equipamiento será aplicado a los proyectos de investigación enmarcados en el convenio tripartito de cooperación científica y educativa para el desarrollo alimentario".

3) Entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Municipalidad de Aguilares y ATSA para la implementación de las tecnicaturas superiores de Laboratorio de Análisis Clínicos y de Diagnóstico por Imágenes en la ciudad del sur provincial.