Top

Tucumán no registra casos de dengue en lo que va del 2022

et en vivo

Silvina Gerstenfeld, a cargo de la Dirección de Salud Ambiental, explicó cómo continúan con los trabajos en épocas de lluvia a pesar de no haber circulación viral en la actualidad.

Imagen de archivo. Foto Ministerio de Salud.-





Este martes la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia confirmó que en lo que va del 2022, Tucumán no registró casos de dengue.

Silvina Gerstenfeld, a cargo del área, habló con eltucumano En Vivo y afirmó que “no tenemos casos de dengue, no hay circulación viral en este momento. Lo más importante es eliminar los criaderos para eliminar al mosquito adulto”.

A pesar de la buena noticia, la especialista explicó que los trabajos preventivos continúan. “Ingresamos a las casas, vemos el descacharreo y tratamos de eliminarlos. Y aquellos fijos ponemos larvicidas para evitar el nacimiento. Esto se hace con los agentes sanitarios, con el acompañamiento de los municipios y las comunas”, agregó.

“Después tenemos los casos sospechosos que por los síntomas sospecha que puede ser dengue. Se emite un alerta, se hacen los estudios y hasta ahora no se confirmó. Pero no se espera el resultado para actuar, se hace un bloqueo en la zona del caso y se hacen actividades alrededor de 9 manzanas. Se buscan personas sintomáticas e ingresamos a los domicilios para descacharrar. Luego se hace la fumigación”, aclaró Gerstenfeld.

“Lo más importante es entender que esto es responsabilidad social. Hablamos de manzanas saludables, ya que es un trabajo colectivo y no de una sola casa”, añadió. 

Por último, ante la consultas sobre las razones que podrán provocar esta ausencia de casos, la especialista dio una explicación: “Por la pandemia la gente viaja menos a zonas endémicas como el norte de Salta, Paraguay y Brasil. Ahora que la gente volvió a activarse, deben tomar todas las precauciones como uso de repelente y ante cualquier síntoma le comenten a un médico donde estuvieron para que tenga esa sospecha de que pueda ser dengue”.