Top

"Es un orgullo": Tucumán creó un registro de desaparecidos y detenidos en la última dictadura militar

et en vivo

Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, explicó de qué se trata este proyecto iniciado cuatro años atrás. Cuenta con toda la información disponible de las personas en formato digital o papel.

Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la provincia.-





La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán anunció que ya se encuentra disponible el Registro de tucumanos y tucumanas detenidos, desaparecidos, como también de personas hayan sufrido atropellos en la provincia durante la última dictadura militar

Érica Brunotto,  secretaria de Derechos Humanos de la provincia, habló con eltucumano En Vivo donde explicó de qué se trata este proyecto que llevó casi 4 años de trabajo y que está disponible para los interesados, tanto en formato digital como en papel.

“Es un proyecto que venimos trabajando con el equipo de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia. Fue iniciado por la licenciada Silvia Sandoval. Venimos trabajando hace 4 años y es único en el país porque es el primero que está sistematizado y que pudo comparar todos los registros que hay en el país, tanto el del CONADEP y como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los que puede haber en todas las provincias para llegar a este registro único”, contó la funcionaria. 

En ese sentido, señaló que el registro “está en permanente construcción porque se van agregando día a día información que va surgiendo como de las causas como la identificación de algunos detenidos”. “Para nosotros es un orgullo muy grande porque venimos trabajando hace 4 años”, reiteró.

“Tenemos los tucumanos y tucumanas desaparecidos en cualquier parte del país y personas detenidos y que pasaron por centros clandestinos de detención desde el Operativo Independencia en la provincia están ahí. Es un registro muy grande. Comenzamos con la información en fichas a modo de recordatorio. El contenido tanto en papel como digital en la secretaría, tiene muchísima información”, destacó para describir la magnitud del proyecto. 

Por último, indicó que aquellos que quieran la información pueden solicitarla por mail a [email protected] o comunicarse con la Secretaría para coordinar la información que necesita y cómo acceder a ella. 

Pozo de Vargas

La semana pasada se conoció que los peritos arqueólogos que prestan y prestaron su servicios en el Pozo de Vargas, un punto utilizado como fosa clandestina en la última dictadura militar, y del que se llevan identificados 116 cuerpos, aún no cobraron sus honorarios por los  trabajos realizados durante el 2020 y todo 2021, lo que llevó a algunos de ellos a la necesidad de buscar otros ingresos. 

Sobre esta situación, Brunotto señaló que “quien debe liberar los fondos es el Consejo de la Magistratura de la Nación”. “Hay una convención interpoderes donde forma parte el Poder Judicial y la secretaria de DDHH. Hemos realizado más de 7 presentaciones para que pueda acelerar y regularizar el pago a los peritos”, afirmó.

“Hemos pedido que pueda salir una declaración de todas las provincias pidiendo que se regularice la situación y que sea periodico, que no haya mora de tanto tiempo”, añadió

Además, aseguró que “en los 4 años del gobierno anterior se desfinanciaron todos los programas". “Esto atrasó el pago de peritos y los juicios, como también el pago de compensaciones reparatorias”, aclaró. 

“Los juicios deben continuar y las pericias son fundamentales. Por eso seguimos realizando presentaciones para que esto se regularice”, cerró Brunotto.