Top

Jorge Neme sobre el FMI: "Es una dosis amarga que tenemos que tomar"

definiciones

El vicejefe de Gabinete, se refirió a las negociaciones que el Gobierno Nacional lleva a cabo con el organismo internacional y reconoció que el país deberá sufrir "algunos ajustes" por cumplir con el compromiso.

Jorge Neme. Foto Twitter.-





El próximo viernes, Argentina debe afrontar uno de los primeros pagos del año al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con las autoridades del organismo.

En ese contexto, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, afirmó que el acuerdo con el FMI será “una dosis amarga de un remedio que tenemos que tomar” y reconoció que el país deberá sufrir "algunos ajustes".

"No sé si estamos cerca o lejos, pero sé que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un tema difícil y complejo: una dosis amarga de un remedio que tenemos que tomar. Nadie lo hace con alegría", señaló en una entrevista con Radio 10

En ese sentido, ante el pago de USD 730 millones, que deberá realizarse al final de la semana, explicó que no está en los detalles de la renegociación pero resaltó "la necesidad de que se resuelva favorablemente el tema". "Sé que no es un tema fácil ni agradable, y que vamos a tener que sufrir algunos problemas, ajustes. Estamos tratando de que sea lo menos posible, y asegurar un sendero de crecimiento para la Argentina", indicó.

Neme sostuvo que el préstamo implica una "encrucijada" para el país. "Hemos heredado un enorme problema de endeudamiento externo del gobierno de (Mauricio) Macri, y recibido un país con 20.000 empresas menos, con menos exportaciones y más pobreza; todos los indicadores económicos, para abajo; pero como Gobierno tenemos que buscar una superación y una salida de esa crisis", aseguró.

"Es una conversación dura con el FMI porque hay algunas variables que nosotros no queremos resignar, y con razón, ligadas a sostener una política de crecimiento; pero creo que vamos a llegar a un acuerdo, que es necesario", agregó el segundo de Juan Manzur.

Además, consideró que para la economía mundial también es importante que Argentina pueda llegar a un acuerdo más sostenible, ya que el país tiene "una estructura productiva muy diversa que está muy conectada al mundo" y debe "mantener ese nivel de conexión para generar los bienes y servicios para exportar y así resolver la crisis". "La Argentina necesita una inyección muy fuerte de exportaciones", remarcó.

Por último, el funcionario espera que este año las exportaciones vuelvan a crecer. "Para nosotros, mantener una relación dinámica con los mercados no es un tema menor, más allá de que no sea del todo agradable la salida", cerró.