Top

Tras el desborde de ríos, Defensa Civil habilitó el tránsito en las rutas 40 y 65

tormenta en Tucumán

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil informaron que ya se encuentra habilitado el tramo de la Ruta Nacional 40, a la altura de El Bañado, y de la Ruta Nacional 65, a la altura de Alpachiri. Esas zonas habían sido afectada por la crecida y el posterior desborde de los ríos Santa María, Chirimayo, Medina y Gastona producto de la tormenta que se desató este mediodía. Tucumán continúa en alerta naranja.

Foto: Comunicación Pública Tucumán.





Hace unos minutos, la Dirección Provincial de Defensa Civil informó que ya se encuentra habilitado el tramo de la Ruta Nacional 40 a la altura de El Bañado, en los Valles Calchaquíes. En esta zona se había restringido la circulación debido al gran caudal de agua que provocó el desborde del río San María.

Según indicaron desde el organismo, cinco familias tuvieron que ser asistidas por personal del Ministerio de Desarrollo Social y de la Comuna de Colalao del Valle debido a la tormenta que azotó a la provincia este mediodía. 

El abundante caudal de agua provocó la crecida del río y el posterior desborde, que tapó el mencionado tramo de la ruta 40. Pese a que la tormenta no pasó a mayores, la provincia se encuentra en alerta naranja por tormentas intensas, según informa por estas horas el Servicio Meteorológico Nacional. 

"El río creció tanto, según informaron los Bomberos Voluntarios, que desbordó en algún punto de El Bañado y esto generó un problema a esas cinco familias”, aseguró Fernando Torres, Director de Defensa Civil. Por otro lado, el funcionario confirmó que las familias asistidas no sufrieron daños mayores. “Se está evaluando el daño en las viviendas, porque al ser de adobe pueden verse afectados sus cimientos”, concluyó.

Por otro desde el Comité de Emergencia siguió durante la jornada el avance de las lluvias en diferentes sectores de la provincia. En la Ruta Nacional 65, a la altura de Alpachiri, también quedó habilitada al tránsito nuevamente, informó la Unidad Regional Sur. El camino había sido cortado esta mañana, de forma preventiva, por un derrumbe en el kilómetro 35.

La Regional, además, detalló que el caudal de los ríos Chirimayo, Medina y Gastona descendieron considerablemente su caudal.

A orillas del Río Medina, en la zona Los Agudos, dos familias sufrieron el anegamiento de sus viviendas, y actualmente se encuentran asistidas por la comuna de Nueva Trinidad.