Top

Cambio de protocolo, presencialidad y vacunación: cómo será el retorno a clases

ciclo lectivo 2022

La tucumana Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, adelantó que desde la cartera nacional trabajan en tres ejes: la vacunación Covid, la vacunación de calendario y la readecuación de los protocolos. La presencialidad está garantizada, aunque aún no se definió si será de lunes a viernes.





Se termina enero, arranca el mes más corto del año y en un abrir y cerrar de ojos los niños y adolescentes volverán a las escuelas en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. 

El repunte de casos positivos y la predominancia de una nueva variante del virus pone a las autoridades educativas en la difícil tarea de rediseñar los protocolos para que el inicio del ciclo lectivo 2022 sea lo menos traumático posible y no contribuya a engrosar los números negros de las estadísticas. 

Según señala la periodista Celeste del Bianco en Tiempo Argentino, los ministerios de Salud y Educación de la Nación ya se encuentran trabajando en los cambios de protocolo para el inicio del ciclo lectivo de este año. La presencialidad, consiga la periodista en su artículo, no se pone en duda y se busca garantizar 190 días de clases. 

Las autoridades sanitarias reforzarán la campaña de vacunación para completar el esquema en el alumnado y dar el refuerzo a los docentes. Además, Tiempo Argentino consigna que se cambiarán las definiciones de brote y que aún no está determinado si se continuará con el sistema de burbujas.

Por el momento, se mantiene la idea de aula segura con ventilación y barbijos. La idea de las autoridades nacionales es asegurar la presencialidad, aunque todavía no está definido si será de lunes a viernes. Lo que sí se conoce es la fecha del inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el próximo 2 de marzo en 22 jurisdicciones, y que se extenderán hasta el 20 de diciembre. Las excepciones son la Ciudad de Buenos Aires, que arranca el 21 de febrero al igual que Corrientes.

La tucumana Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, le confirmó a Tiempo que desde la cartera de salud trabajan en tres ejes: la vacunación Covid, la vacunación de calendario y la readecuación de los protocolos. 

“Vamos a ver cómo puede ser el tema de la presencialidad, todos los días o no. Vamos a cambiar las definiciones de brote y todo lo que son los protocolos de la segunda ola. A lo que era la circulación del virus en otro momento, ahora lo tenemos que replantear. Sobre todo porque tenemos casi el 75% de la población vacunada y también por cómo se está comportando esta variante”, aseguró la funcionaria.

Desde el Gobierno impulsa la campaña “Nos vacunamos para ir a la escuela” y así llegar a la mayor población escolar posible. Hasta el momento, la inmunización a niñas y niños de entre 3 y 11 años es del 70% con la primera dosis y del 47 % con esquema completo. En la franja de 12 y 17 años, el 86% recibió la primera dosis y el 68% la segunda. Los y las docentes tienen el esquema inicial en un 90% y se busca aplicar el refuerzo antes de marzo.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación confirmaron que instalarán postas en las escuelas y darán charlas de orientación para docentes.