Top

El recuerdo de Milagros Avellaneda: la joven cumpliría 32 años este domingo

femicidio

Milagros Avellaneda desapareció el 28 de octubre de 2016, cuando tenía 26 años, junto a su pequeño hijo Benicio. El 22 de septiembre de 2021 un tribunal condenó a prisión perpetura al ex guardiacárcel Roberto Rejas, ex pareja de Milagros y padre de Benicio. Un doble crimen que sacudió a la provincia.

Milagros Avellaneda y Benicio Coronel.





Hoy no es un día cualquiera para Amalia Ojeda. Hoy, 23 de enero, su hija Milagros Avellaneda cumpliría 32 años. El último recuerdo que conserva Amalia de su hija es la imagen de una joven de 26 años que cargaba en sus abrazos a su nieto Benicio aquel 28 de octubre de 2016.

El caso de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio se convirtió en uno de los femicidios más resonantes de los últimos años en Tucumán. Aquella tarde del 28 de octubre, la joven se había encontrado con su ex pareja, Roberto Rejas, a quien le reclamaba la paternidad de Benicio. Fue la última vez que dio señales de vida. 

Cinco años después, y sin dar aún con los cuerpos de la joven y el niño, comenzó el histórico juicio contra Rejas, principal acusado por el doble crimen. Fue el 17 de agosto de 2021, frente a una multitud de manifestantes y organizaciones sociales que se apostaron en el ingreso de los Tribunales Penales. “He esperado mucho este momento y es muy difícil, exijo que haya justicia para Milagros y Benicio, quiero que Roberto Rejas hable y diga la verdad, de la justicia espero una condena de cadena perpetua y castigo para sus cómplices” había declarado Amalia aquel en aquella oportunidad. 

En el proceso oral y público se probó que Rejas se había encontrado con Milagros aquel 16 de octubre, que la mató a ella y a su hijo a golpes luego de una discusión en el interior de su auto y que trasladó los cuerpos hacía un destino desconocido. Después de haber consumado el doble crimen, de acuerdo a lo que se pudo demostrar durante el proceso, Rejas llevó adelante una serie de maniobras para borrar las evidencias que lo incriminaban en el hecho.

Finalmente, el 22 de septiembre el tribunal encontró a Rejas culpable del delito de homicidio triplemente agravado -por violencia de género en el caso de Milagros y por el vínculo en el caso de Benicio-, y lo sentenció a la pena de prisión perpetua, con la posibilidad de modificar esta sentencia en caso de confesar el lugar en donde se encuentran los cuerpos. Se dispuso prisión preventiva del ex guardia cárcel de forma inmediata.

Sin embargo, cuando parecía que la pesadilla por la que había atravesado la familia de Milagros había llegado a su fin, un particular episodio sacudió a toda la provincia. El 27 de septiembre, cinco días después de la sentencia, Roberto Rejas se fugó del Cuartel de Bomberos de la Policía, donde había sido alojado hasta esperar que la sentencia quede firme. 

La fuga de Rejas movilizó a toda la provincia, y el gobernador Osvaldo Jaldo se puso al frente del megaoperativo de búsqueda y ofreció una millonaria recompensa para quien aportara datos fehacientes sobre el paradero del prófugo. 

Finalmente Rejas fue encontrado en la provincia de Salta el 14 de octubre, cuando un llamado anónimo notificó a la policía local, que ya estaba alertada sobre la situación por parte del gobierno de Tucumán, que el condenado se encontraba en un camping. En un espectacular operativo de seguridad, Rejas fue regresado a la provincia y alojado en el Penal de Villa Urquiza, donde cumple la prisión preventiva. 

Este domingo, día en que Milagros cumpliría 32 años, la organización feminista Mumalá la recordó en redes sociales: “Si bien la justicia condeno a perpetua a Roberto Rejas, aun no se sabe que hizo con los cuerpos. Seguimos acompañamos a sus familiares y amigos”.