Top

El Ministerio de Salud negó que falten insumos para testeos en Tucumán

TERCERA OLA

"Hay stock suficiente para realizar los estudios de antígeno y pcr a quien corresponda", afirmó la cartera sanitaria, y recordó los criterios para testeos.

(Archivo Ministerio de Salud Pública)





Este sábado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán negó que en nuestra provincia falten insumos para realizar hisopados para detectar nuevos casos de Coronavirus y recordó los criterios vigentes para testeos.

"El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, informa a la población en general que en los nodos de testeos hay stock suficiente para realizar los estudios de antígeno y pcr a quien corresponda en caso de presentar síntomas de Covid-19", se afirmó a través de un comunicado.

La cartera sanitaria subrayó que "en cuanto a medicamentos e insumos, respiradores y elementos descartables para la atención de los pacientes en nuestros hospitales no se registran faltantes".

En ese sentido, desde el Ministerio se sostuvo que "se lleva tranquilidad a la comunidad ya que la atención integral está garantizada en los efectores públicos".

Finalmente, se recordó "quiénes deben testearse" de acuerdo a los criterios vigentes, y recordaron que "se recomienda a la población seguir con los cuidados sanitarios, uso del barbijo, higiene de manos y mantener distancia":

- Mayores de 50 años que presenten síntomas.

- Personas con factores de riesgo que presenten síntomas.

- Embarazadas que presenten síntomas.

"A punto de colapsar"

Ángela Gómez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, aseguró que en los laboratorios privados "estamos con una escasez muy marcada para los reactivos del test rápido, más que nada", y advirtió que "venimos notando con preocupación y ocupación que la explosión de los testeos en diciembre y en lo que va de enero, no están retaceando la llegada de los reactivos".

En una entrevista con LV12, planteó que "todos los reactivos con los que trabajamos son de importación. Los proveedores no nos están haciendo llegar. Pero no es problema del proveedor, es problema de las llegadas de los reactivos al país. Esto es lo que está pasando".

"Cada 15 o 20 días, de cada proveedor (tenemos dos muy importantes) recibíamos 200 cajas. En lo que va de enero no recibimos nada y tenemos el compromiso a fin de mes de recibir 50 cajas. Esto para los laboratorios habilitados para tal fin, no hacemos nada”, advirtió, y sentenció: “Hoy estamos a punto de colapsar. Si la semana que viene no nos entregan las cajas prometidas, vamos a estar muy complicados”

El jueves, el ministro Medina Ruiz remarcó que "tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas e insumos para hisopar, es decir, tenemos garantía para la realización del test", y alertó que "la gran demanda de testeos es simultánea en el mundo, y los laboratorios que producen estos test no alcanzan a cubrir los pedidos, por eso se produce la escasez".

"El sector privado está teniendo también una demanda aumentada y algunas dificultades para cubrirla. Pero reitero: en la provincia está garantizada la provisión y realización de test", indicó.