Top

El diario La Nación sitúa a Manzur en la carrera presidencial

JUAN XXIII

Una columna del periodista Sergio Suppo menciona al actual Jefe de Gabinete de Ministros como uno de los aspirantes a la Presidencia con "un perfil más negociador" en las filas del Frente de Todos.

Manzur en Almirante Brown esta semana. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)





El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aparece en la "carrera presidencial" con miras a las elecciones nacionales de 2023, según una columna publicada este sábado en el diario porteño La Nación y firmada por el periodista Sergio Suppo. El tucumano aparece como los posibles candidatos con "un perfil más moderado" dentro de las filas del Frente de Todos. 

"Negociar o romper, el dilema que abre la carrera presidencial", se titula la columna de Suppo publicada este sábado en el diario fundado por Bartolomé Mitre, donde el periodista plantea que "veintiún años atrás, aquel 'que se vayan todos' decantó en un 'nos quedamos todos divididos'".

"En una adversidad económica y social que recuerda y supera a la que sacó a Mauricio Macri del poder, el peronismo supuestamente reunificado inició el intento de quedarse con la supremacía política sin una táctica común", afirma el columnista a la hora de analizar el contexto actual.

Dentro del oficialismo, considera que "aquella vocación de sumatoria de intereses por el consenso que muchos creyeron encontrar en Alberto Fernández se diluyó muy rápido, pero nunca se perdió por completo" pero "no porque el Presidente vaya a restaurar esa insinuación, sino porque otros aspirantes a sucederlo creen en un rearmado de los sectores internos del poder".

En ese marco, expone que "otra vez, para variar, Sergio Massa teje su ilusión de ser presidente con la idea de que el kirchnerismo será su socio y de que se quedará con la provincia de Buenos Aires", aunque advierte que "sin embargo, en el Instituto Patria lo ven como un aliado al que nunca le confiarán más de lo que ya tiene".

"El presidente de la Cámara de Diputados es, por estilo, la contracara de Cristina Kirchner. Ella espera retener el poder por la vía áspera, domesticando otra vez al aparato peronista para mantenerlo bajo su control", asegura Suppo.

Luego, señala que hay sectores del oficialismo que "prefieren un perfil más negociador" entre los que se destaca al gobernador de Tucumán en uso de licencia y actual Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

"Entre los que prefieren un perfil más negociador, similar al camaleónico de Massa, hay al menos dos miembros de la fila de gobernadores, el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el sanjuanino Sergio Uñac, que en algún momento de este año tratarán de instalar sus aspiraciones nacionales", sentencia el firmante, situando al tucumano en la carrera presidencia y reflotando aquel proyecto de Juan XXIII con el que se entusiasmase su entorno cuando asumió como ministro coordinador meses atrás.

Finalmente, a la hora de estudiar el escenario dentro del Frente de Todos, el periodista de La Nación subraya que "Cristina Kirchner tiene por ahora la ventaja del magnetismo que ejerce sobre los dirigentes del peronismo y la audacia de su iniciativa política, aunque su clientela electoral se acote cada vez más a una zona específica del colapsado conurbano bonaerense".

Por otra parte, en Juntos por el Cambio advierte que persisten las diferencias entre 'halcones' y 'palomas' "como si la forma de vincularse al oficialismo fuese la única forma de identificar a los dirigentes opositores". Dentro del arco opositor, menciona en la carrera hacia 2023 a Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Javier Milei.