Top

"Estamos a punto de colapsar": bioquímicos de Tucumán advierten por la falta de reactivos para test de Covid

pandemia

Ángela Gómez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de la provincia, dio un panorama preocupante ante el faltante de insumos para realizar las pruebas. Desde Salud confirmaron la escasez pero aseguraron que en la provincia está “garantizada la provisión y realización de test”.

Foto de archivo, Imagen ilustrativa.-





Este viernes, el Colegio de Bioquímicos de Tucumán expresó su preocupación ante la falta de reactivos de test rápidos de coronavirus, que podría hacer colapsar a los laboratorios en los próximos días no regularizarse la entrega de estos productos importados. 



“Contundentemente puedo decir que estamos con una escasez muy marcada para los reactivos del test rápido, más que nada”, comenzó explicando Ángela Gómez, presidenta de la institución que confesó que los laboratorios privados comenzaron a marcar prioridades para realizar PCR. 

“Venimos notando con preocupación y ocupación que la explosion de los testeos en diciembre y en lo que va de enero, no están retaceando la llegada de los reactivos”, explicó y agregó: “Todos los reactivos con los que trabajamos son de importación. Los proveedores no nos están haciendo llegar. Pero no es problema del proveedor, es problema de las llegadas de los reactivos al país. Esto es lo que está pasando”.

Ayer jueves en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó el faltante de reactivos, pero garantizó los testeos en el sector público. "Tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas e insumos para hisopar, es decir, tenemos garantía para la realización del test", y aclaró que "la gran demanda de testeos es simultánea en el mundo, y los laboratorios que producen estos test no alcanzan a cubrir los pedidos, por eso se produce la escasez". "El sector privado está teniendo también una demanda aumentada y algunas dificultades para cubrirla. Pero reitero: en la provincia está garantizada la provisión y realización de test", afirmó el funcionario.

En relación a las declaraciones del titular de la cartera sanitaria, Gómez, señaló que creen que la Provincia también “se está quedando sin parte de reactivos desde el momento en que el protocolo de testeos es diferente”. “Él aceptó que nosotros en la parte privada si estamos con problemas para la recepción”, dijo la profesional en una entrevista con LV12

“Cada 15 o 20 días, de cada proveedor (tenemos dos muy importantes) recibíamos 200 cajas. En lo que va de enero no recibimos nada y tenemos el compromiso a fin de mes de recibir 50 cajas. Esto para los laboratorios habilitados para tal fin, no hacemos nada”, advirtió. 

Hoy estamos a punto de colapsar. Si la semana que viene no nos entregan las cajas prometidas, vamos a estar muy complicados”, lanzó la presidente del Colegio de Bioquícos, que aclaró que en Tucumán hay 100 laboratorios habilitados para realizar puebas de anticuerpos, de antígenos y PCR.  “No llegamos a 20 laboratorios que aún tienen reactivos”, contó. 

“La realidad va cambiando día a día por la demanda. Lo poco que les queda en cuanto insumo los reservan para PCR, para casos excepcionales. No hablamos de alguien con síntomas, sino de marcar prioridades. No vendemos un medicamento, brindamos un servicio de salud”, finalizó Gómez.