Top

"Nosotros los convocamos": docente tucumano refutó los dichos de la ministra de Educación porteña

EDUCACIÓN PÚBLICA

Soledad Acuña aseguró que a los alumnos que abandonaron la escuela en la pandemia “hoy es muy tarde para salir a buscarlos” porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.

Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña, que cree que hay alumnos "perdidos en el pasillo de una villa". (Foto: Twitter @Soledad_Acunia)





La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, cuestionó que no hubiera datos oficiales sobre los alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios en el marco de la pandemia de Coronavirus, y afirmó que a esos estudiantes "hoy es muy tarde para salir a buscarlos” porque "seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico". Daniel Yepez, Doctor en Educación y docente en las Universidades Nacionales de Tucumán (UNT) y Jujuy (UNJu), respondió a los dichos de la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que “los representantes, militantes, docentes, colegas, defensores de la Educación Pública, que nos formamos en las escuelas y en las universidades públicas debemos revertir y replantear con hechos y políticas concretas las palabras, intenciones y maledicencias de personas como Soledad Acuña”.

Yepez, que es profesor de Historia de la Educación de la Pedagogía e investigador, se diferenció de la ministra porteña y aseguró: "Nosotros los convocamos, no vamos a buscarlos, ni los consideramos perdidos, nosotros queremos que cuando empiecen las clases, los chicos estén en lo posible bien alimentados y con recursos necesarios, con computadoras, cuadernos, para que iniciemos el ciclo lectivo 2022, aunque estén con delantales raídos y zapatillas gastadas. Tenemos que prepararnos y hacer las cosas para estar a la altura de lo que la sociedad, la política y la cultura en este contexto nos exigen”.

En declaraciones a la Agencia Anita sostuvo que la declaración de Acuña "nos interpela a quienes históricamente hemos planteado la importancia de la educación pública como derecho inalienable del pueblo argentino, como derecho constitucional, como cualidad propia del concepto de educación popular implantado por las leyes que dieron origen a nuestro sistema educativo hace más de 100 años".

El docente propuso "no engancharse" con respuestas personales a la funcionaria porteña, y remarcó que ante esos dichos "necesitamos garantizar el proceso educativo a partir del concepto de bimodalidad educativa activa, uno adecuado a esta coyuntura de pandemia donde la presencialidad ha quedado afectada por las condiciones impuestas por esta peste que no tiene término ni definición. Y eso obliga al sistema a replantearse ese criterio".

"Durante 2022 el Estado debe garantizar conectividad, internet, llegada tecnológica, no solo a las instituciones educativas, que son las primeras que tienen que disponer de ese recurso, sino a la sociedad en su conjunto. Estoy hablando de la importancia que tiene para un futuro inmediato la garantía de una conectividad horizontal, gratuita, infraestructural a todos los sectores populares y eso solo puede ser garantizado desde el Estado. Pero agrego que no solo desde lo infraestructural y tecnológico, sino también desde los recursos humanos especializados, que hay que ir integrando al sistema educativo como operadores de un proceso mixto que se llama bimodalidad educativa. Eso es fundamental", sentenció.

Yepez planteó que "ahora que estamos casi en febrero, a través del Consejo Federal articulando con los sistemas educativos provinciales hay que ponerse a trabajar de inmediato en la reparación, mantenimiento, en la provisión de todos los recursos necesarios que las instituciones educativas demandan".

"Tanto de nivel inicial, primario, medio, superior no universitario y universitario, debemos asegurarnos que las instituciones estén provistas, funcionen, que tengan los trabajadores de la educación tengan salarios actualizados, personal ya designado para que no nos agarre el comienzo del ciclo lectivo 2022 con las cuestiones previas a medias. O con ausencia de inversiones necesarias, o con ausencia del personal técnico y docente necesario para que el sistema funcione", subrayó.

En ese marco, indicó que "la presencia del Estado tanto a nivel nacional y provincial desarrollando políticas inclusivas de atracción, de auxilio financiero y económico, becas, provisión de computadoras, con todos los recursos que hacen falta para que el sistema funcione al iniciarse el ciclo lectivo” es la respuesta para Acuña.

"No hace falta ir a buscar a nadie sino que vamos a garantizar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes sepan que el concepto de instrucción pública para ciudadanos libres e iguales no es una consigna vacía, no es algo que dijo Wilde hace 100 años, es una realidad que no solo está garantizada por la constitución nacional y el artículo 14bis de la misma, sino por políticas públicas que el gobierno popular tiene que preparar para que la educación funcione e incluya", enfatizó el docente tucumano.

Diferenciándose de la ministra porteña, insistió en que "el sistema educativo junto con el sistema de salud y todo el aparato de Estado tiene que estar preparados de la mejor manera posible para que el 2022 articule presencialidad y virtualidad y garantizar la presencia de nuestros chicos en las aulas. Esa es la primera preocupación", y advirtió que "no preparar el sistema es avalar ese discurso pernicioso de Soledad Acuña donde los chicos se caen, desaparecen, se pierden, ruedan al vacío".

Finalmente, consideró que para un educador popular la respuesta debe ser siempre "fortalecer el Estado, el sistema educativo, la comunidad educativa y con esos tres elementos garantizar un proceso de inclusión social en la escolaridad de todos los niños y niñas para que accedan a este bien común que genera progreso, movilidad social ascendente, formación, y que es el que impera en nuestro paradigma educativo".



El doctor Daniel Yepez. (Foto: Agencia Anita)