Top

Vizzotti descartó una ley de vacunación obligatoria y el pase sanitario escolar

TERCERA OLA

La ministra de Salud anunció la compra de 18.000.000 de dosis de Pfizer y aseguró que los indicadores "son favorables y optimistas" ante el "descenso en el número de casos".

Carla Vizzotti. (Télam)





Este jueves, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con el presidente Alberto Fernández y luego brindó una conferencia deprensa en la que aseguró que "no es el momento" para impulsar un proyecto de obligatoriedad de las vacunas contra el Coronavirus, tal como proponen diputados del Frente de Todos. También rechazó la necesidad de aplicar un pase sanitario escolar, anunció la compra de 18.000.000 de dosis de Pfizer y se mostró optimista respecto a la desaceleración de los casos positivos.

"No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento", aclaró Vizzotti al referirse a la iniciativa de ciertos sectores del oficialismo. 

La funcionaria nacional planteó que "la forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo". 

"No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder y ahora se está avanzando y hay un porcentaje que aunque sea obligatoria no se va a vacunar", sentenció.

Vizzotti anunció que la Argentina le comprará al laboratorio Pfizer otras 18.600.000 dosis de su vacuna, que se suman a las 20.000.000 ya acordadas, totalizando 38.6000.000 luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la misma para niños y niñas de entre 5 y 11 años.

"La vacuna Pfizer es a partir de los 5 años porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos", recalcó, e indicó que "ayer estuvimos en una mesa de trabajo en la que trabajamos en las estrategias para mejorar coberturas de Covid-19 y de todo el esquema de vacunación porque son vacunas que pueden coadministrarse".

Además, del contrato con Pfizer, la ministra de Salud de la Nación detalló que hay comprometidas 20 millones de dosis de 100 microgramos de Moderna que cuentan como 40 millones porque la vacuna que se utiliza como refuerzo es de 50 microgramos. En ese sentido, recordó que siguen vigentes los contratos con Sputnik para recibir 10 millones de dosis más y 5 millones con CanSino, más el stock que hay de Sinopharm.

Respecto a la posibilidad de implementar un pase sanitario escolar, admitió que "se evaluó", pero afirmó: "No es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación".

Finalmente, Vizzotti subrayó que se ha registrado “un descenso en el número de casos” de Coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas”, y precisó que también se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de las olas anteriores.

“Si bien esta variante es más transmisible y menos letal al aumentar el número de casos el número de internados fallecidos va a aumentar. Hay que ver la proporción con respecto a la cantidad de casos y eso es bien diferente. Los internados tienen menos necesidad de respirador”, aseveró.