Top

"Es muy caro, no llego, ¿qué hago?": el drama de un tucumano que quiso hacerse el pcr urgente

CORONAVIRUS

Los casos positivos conviven en la provincia: muchos tenemos la incertidumbre de saber si estamos contagiados o no y la consulta es la misma en laboratorios privados, redes sociales y grupos de amigos.

El hisopo que ya no queremos ver.





Es el drama dentro del posible drama, la preocupación dentro de la preocupación: “Creo que estoy contagiado, necesito hisoparme, o hacerme el pcr urgente, pero es muy caro, no llego. Me quieren cobrar $6000, ¿qué hago?”

Cada día que pasa desde hace unas semanas, los casos positivos en Tucumán superan la cifra de los 5 mil, hay muchos tucumanos y tucumanas que ya conviven con el virus, muchos que saben lo que es estar contagiados o que en este momento atraviesan el covid. 

En esa incertidumbre que se genera desde la sospecha de sentirse enfermo, desde el momento que duele la garganta, que sentís una opresión en la cabeza, que puede haber fiebre o dolor muscular, que te enterás que estuviste con alguien que se contagió, que sos contacto estrecho, que te aislás a la espera de que no pase nada, una de las formas más fehacientes de comprobar si somos detectables o no detectables es el pcr. Pero también es caro.

Entonces las preguntas en las redes sociales y en los grupos de whatsapp es cantada: “¿Alguien sabe en qué laboratorio hacen hisopado o pcr que no sea muy caro?”. Las respuestas varían en las direcciones de los lugares, pero los precios son similares: “En la mayoría el hisopado está entre $3000 y $3500 y entre 5500 y 7000 el pcr”.

“En Laboratorio de Tucumán el rápido sale $3000 y $5500 el pcr”, “En Laboratorio Figueroa (Piedras y Jujuy) el rápido sale $3.200 y $6200 el pcr”, “En Laboratorios Norte (Salta 812) sale $2500 el hisopado”, “En avenida Belgrano 2086 sale $3200 el test rápido”, “En el Sanatorio Sur cuesta $3000”, “En Monteagudo 232 vale $3000”, y “En Laboratorio Flores (avenida Colón 448) cuesta $3500 el hisopado y $5500 el pcr”.

Las respuestas varían, los precios no son accesibles para muchos, día no trabajado día no cobrado, largas filas en los hospitales públicos y nodos de testeo gratuitos, por suerte el sol bajó la guardia, pero la cosa está así, complicada si se quieren resultados rápidos, a romper el chanchito o a endeudarse con un préstamo amigo si se quieren certezas en este escenario tan inesperado.

¿Cuál es la diferencia entre un PCR y un Test Rápido?

El PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Desde el inicio de la epidemia se ha realizado el diagnóstico mediante técnicas de PCR. En los últimos días están empezando a realizarse pruebas mediante una segunda batería de técnicas que son los denominados test de diagnóstico rápido, que permiten conocer en 10-15 minutos (la PCR tarda varias horas) si una persona está o no infectada.

En cambio, el Test Rápido permite la detección de antígenos o de anticuerpos: a diferencia del PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Estos tests de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene 'pegados' las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.

Conocé dónde realizarte un hisopado gratis en Tucumán en este link.