Top

Tucumán aplicó más de 3.000.000 de vacunas: piden inmunizar a niños antes del regreso a clases

TERCERA OLA

El gobernador Jaldo y el ministro Medina Ruiz destacaron el avance de la campaña de inmunización a partir de la implementación del pase sanitario. Afirman que están asegurados los insumos para hisopados.

Un padre y su hijo junto al camión vacunatorio. (Foto: Ministerio de Salud Pública)





Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo, encabezó una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno donde analizó la situación sanitaria de Tucumán junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y funcionarios de la cartera sanitaria: allí se destacó que en nuestra provincia ya se aplicaron más de 3.000.000 de vacunas contra el Coronavirus, más de 500.000 de ellas tras la implementación del pase sanitario, sin embargo, se alertó que el 73% de los niños y niñas tucumanos se han aplicado una sóla dosis.

"A partir del 1 de diciembre del año pasado, que se implementó el Pase Sanitario, hemos llegado a vacunar a más de 500.000 personas. Hoy me informa el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, que en Tucumán tenemos más de 3.000.000 de vacunas colocadas. Con estas acciones, bregamos por cuidar la salud y la vida de los tucumanos", destacó Jaldo en rueda de prensa tras el encuentro con los ministros del Ejecutivo y las autoridades sanitarias.

El mandatario provincial enfatizó que "la única solución al Covid-19, no hay duda, que es la vacuna. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia hizo buenos esquemas de inoculación que permitieron no solo cantidad, sino porcentajes muy importantes que colocan a Tucumán entre las provincias de mayor vacunación en la República Argentina, y reiteró "el agradecimiento al personal de salud, porque colocar 3.000.000 de vacunas implica un gran trabajo. Los tucumanos tenemos que agradecer a los trabajadores sanitarios siempre".

Situación sanitaria

Por su parte, Medina Ruiz analizó que "con más de 5.000 a 6.000 casos diarios no se refleja una gran cantidad de pacientes internados graves", y celebró que "esto se logró con la implementación del Pase Sanitario, que logró que quienes dudaban de ponerse la vacuna o la postergaban, estén hoy mejor inmunizadas".

El ministro de Salud consideró que la campaña masiva de vacunación permitió “un aparente amesetamiento, una buena noticia, porque siempre que ocurre un aumento de casos en forma vertiginosa, uno no sabe hasta dónde va a llegar. Todavía hay países que tienen más de 300.000 casos diarios; en la Argentina sigue subiendo, con 130.000 casos diarios, y en Tucumán debería haber seguido subiendo la curva, pero eso no ha pasado”.

El funcionario provincial aseguró que "tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas e insumos para hisopar, es decir, tenemos garantía para la realización del test", y aclaró que "la gran demanda de testeos es simultánea en el mundo, y los laboratorios que producen estos test no alcanzan a cubrir los pedidos, por eso se produce la escasez". "El sector privado está teniendo también una demanda aumentada y algunas dificultades para cubrirla. Pero reitero: en la provincia está garantizada la provisión y realización de test", afirmó.

La vacunación de niños y niñas

Hoy, Medina Ruiz también se refirió a la importancia de completar los esquemas de vacunación de los niños y niñas de Tucumán de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, y advirtió que ante el avance de las nuevas variantes se presentan casos de menores que cursan la enfermedad con sintomatología variada y no asintomáticos como al inicio de la pandemia.

"Esto no se veía antes con la circulación de otras variantes y durante las olas previas de la pandemia, si los niños llegaban a padecer la enfermedad lo hacían de manera casi totalmente asintomática o con un leve catarro nasal. Ahora se registran cuadros de niños con mayor sintomatología, fiebre alta y algunos requieren de internación", alertó.

Medina Ruiz aclaró que hasta el momento en Tucumán no se registran al momento cuadros graves infantiles, remarcó que la variante Ómicron se encuentra en circulación al momento y que por ello es sumamente importante que los niños se vacunen.

"Este es el momento faltando pocos días para el inicio de clases, para el retorno de los niños a las aulas, este es el momento de que los docentes completen esquema y de que los niños se vacunen", subrayó.

En ese sentido, detalló que un 47 por ciento de niños de 3 a 11 años con dos dosis y un 73 por ciento con solo una, es decir que falta una gran cantidad de chicos por ser vacunados y protegidos.

"El mensaje es para los padres, las madres, los abuelos, llevemos a los chicos a vacunar. Las embarazadas también es fundamental que protejan a sus bebés con la vacunación completa", concluyó.

Medina Ruiz y Jaldo en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Salud Pública)

Reunión de Gabinete con autoridades sanitarias. (Foto: Comunicación Tucumán)