Top

Manzur coordinó líneas de acción para potenciar la actividad citrícola

casa rosada

El Jefe de Gabinete recibió en su despacho al presidente de ACNOA, Pablo Padilla. El encuentro se da tras la noticia de que Estados Unidos estudiará la continuidad o no de aranceles punitorios que perjudican al limón tucumano.

Manzur y Padilla. Foto Facebook/Juan Manzur.-





La actividad citrícola es una de las más importantes del Noroeste argentino, en especial para Tucumán, que concentra el 39% de la superficie nacional cultivada con limón.

Por este motivo, la primera actividad del Jefe de Gabinete Juan Manzur, de este jueves, fue recibir en su despacho de Casa Rosada a Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNO).

“Iniciamos la jornada reunidos con el presidente de ACNOA, Pablo Padilla, con quien coordinamos líneas de acción para potenciar la actividad citrícola mediante la consolidación de los mercados y el estímulo a la producción, fundamental en la economía de la región”, contó el gobernador en uso de licencia tras la reunión. 

El encuentro entre Manzur y el referente de la actividad citrícola de la región, se da a días que se conociera que el gobierno de los Estados Unidos abrió una nueva investigación sobre las condiciones de exportación del jugo de limón argentino, al que se consideraba vendido por debajo de su valor de mercado y a precio subsidiado, lo que se califica por tanto como dumping, y cuyas ventas ahora están regidas por un acuerdo de precios mínimos.

Desde el sector se esperanzaron con que la investigación de largo plazo que se abrirá permita esclarecer el presunto daño a la industria local, que es a fin de cuentas la responsable de la imposición de los aranceles punitorios sobre la producción nacional.

Pero, en paralelo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos aspira a que los productores argentinos se avengan al acuerdo de precios, que fija un valor mínimo de u$s 2700 por tonelada, y un arancel de u$s 450 por el mismo volumen, para que al menos el 85% de las ventas se rijan por este esquema. De lo contrario, amenaza con reimponer las trabas a las exportaciones.

En 2021, la Argentina exportó limones por más de u$s 70 millones y más que duplicó el tonelaje despachado en 2020, marcando una rápida recuperación desde la reapertura del mercado, en 2017.