Top

"No se puede hisopar a todas las personas todos los días"

et en vivo

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó en detalle los cambios para los testeos y aseguró que ante la alta positividad, el diagnóstico puede realizarse sin un hisopado. La importancia de aislarse ante síntomas y realizar una consulta.

Medina Ruiz. Captura de video.-





El Ministerio de Salud de la Provincia informó este domingo importantes cambios para realizar hisopados, ante la nueva situación epidemiológica causada por la variante ómicron, que hoy predomina en Tucumán.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, dio este lunes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno,  donde explicó las razones de estos cambios implementados en un marco de aumento sostenido de casos. “Antes insistiamos con el hisopado incluso a personas asintomáticas. Cuando hay circulación comunitaria y una alta positividad no es necesario hacer el diagnóstico con el hisopado”, comenzó diciendo a través del micrófono de eltucumano En Vivo

“En este caso si una persona estuvo en una fiesta, tuvo contacto estrecho y se presenta con síntomas sabemos que es positivo. No cambia el cuadro, debe hacer aislamiento incluso dando negativo porque puede dar negativo y al otro día cambiar. No se puede hisopar a todas las personas todos los días, porque no se justifica desde el punto de vista clínico y epidemiológico”, agregó el funcionario. 

“La positividad es más de 50%. A nivel nacional se decidió hisopar a mayores de 60 con síntomas. Acá decidimos a los mayores de 50 con síntomas, a los menores de 50 con factores de riesgo y las embarazadas”, aclaró. 

Ante la consulta sobre si esta medida afectará  la realidad de casos positivos diarios, Medina Ruiz afirmó que esto no será así: “Necesitamos saber la verdad de lo que ocurre, de otro modo tomaríamos decisiones equivocadas. Lo que necesitamos es que los positivos se aislen. Decimos que la condición para tener todo habilitado es que los positivos se aislen. Tienen que evitar enfermar a los mayores y compañeros de trabajo”. 

Sobre en qué punto de la curva de contagio estamos, el ministro expresó que esperan “estar en la cresta de la ola”. “Es muy probable por la positividad, que estemos cerca del número más alto de casos”, indicó, para luego hablar sobre la ocupación de camas: “Con más de 6.000 casos por día tuvimos un aumento en la ocupación de camas intermedias. Hay muchos adultos mayores comprometidos, muchos en el sector privado. Hay un aumento de casos. La pandemia no pasó y las variantes circulan al mismo tiempo”, remarcó.