Top

"Se hisopaban 100 personas y 80 daban positivo": las razones de las nuevas pautas de testeo en Tucumán

pandemia

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, explicó la decisión que la cartera sanitaria comunicó ayer domingo y que pone fin a los hisopados masivos. Descomprimir el sistema y evitar las largas filas.

Imagen archivo. Foto Ministerio de Salud.-





Este domingo el Ministerio de Salud de Tucumán informó que se modificarán los criterios para realizar hisopados a las personas que se acerquen a los nodos febriles habilitados en la provincia. 

Los cambios, establecen que desde ahora los testeos sólo se hará a los pacientes mayores de 50 años o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas.

“Se considera de riesgo ser mayor de esa edad. Si uno está por debajo de los 50 años y tiene condiciones de riesgo también se van a hisopar, como también las embarazadas. En todos los casos hablamos de pacientes sintomáticos”, explicó este lunes  Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa. 

Ante las razones de esta medida, tomada tras una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, donde se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado, el funcionario afirmó que “lo que motivó esto fue el cambio de la situación epidemiológica en las últimas dos semanas”. “Hemos pasado de tener una predominancia de la variante Delta y ahora es la ómicron. En los últimos grupos que hicimos análisis de variante, el 80% eran ómicron”, aseguró. 

“Por la contagiosidad que tiene y el porcentaje de positividad de los testeos, con localidades donde se hisopaban 100 personas y 80 daban positivo, decidimos tomar esta medida a fin de evitar el desgaste innecesario del personal de salud y las largas filas de gente que va tener su diagnóstico positivo. Se habilitó esta opción que se viene usando en otras provincias”, aclaró en LV12.  

Sobre cómo se justificará los casos positivos, en relación a los trabajadores, Ferre Contreras apuntó a que las personas menores de 50 años con síntomas deben realizar consultas médicas. “El planteo es que no se hace el hisopado, pero esto nunca debió reemplazar la consulta. En realidad se va a emitir una constancia. Lo bueno es que los nodos de hisopados van a seguir pero el diagnóstico clínico puede hacerse por telemedicina, que ya se habilitan turnos, en la obra social, en el consultorio del médico de cabecera y en las empresas el médico de cada institución puede realizarlo. Se descomprime el sistema porque cualquier médico puede hacer el diagnóstico”, explicó. 

 Sobre el operativo de vacunación que se llevó a cabo este sábado, el funcionario hizo un balance positivo ya que se vacunaron 6.000 tucumanos más