Top

Nuevas pautas para hisopados: así se determinarán los casos positivos en Tucumán

CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud informó este domingo que los testeos masivos ya no se llevarán a cabo y que sólo se hisoparán a personas con factores de riesgo, mayores de 50 años y embarazadas. Diagnóstico por criterio clínico/epidemiológico.

Imagen de archivo. Foto Ministerio de Salud.-





Este domingo el Ministerio de Salud de Tucumán informó que se modificarán los criterios para realizar hisopados a las personas que se acerquen a los nodos febriles habilitados en la provincia. 

Esta nueva resolución fue tomada tras una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, donde se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.

“Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 por ciento de la circulación es de la variante Ómicron y el 20% variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida”, comenzó explicando el funcionario sobre las características de esta nueva ola de coronavirus.

Y agregó: “Se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50  con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”.

Ante esta decisión, Medina Ruiz dio detalles sobre cómo se determinarán los nuevos casos positivos de coronavirus, ya que ante la nueva medida, la cantidad de testeos bajaría considerablemente. “Con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica  no cambia. Por ejemplo, una persona de 30 años que tuvo contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó. 

En este sentido, señaló que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.

Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.

Durante la reunión estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli; director de Emergencias Sanitarias, doctor Francisco Barreiro; la directora del hospital Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo y la subdirectora del hospital Eva Perón, doctora Jasmín Younes.