Medina Ruiz: "En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta"
El ministro de Salud de Tucumán recepcionó 28.500 dosis de Moderna y anticipó que hoy podría alcanzarse un nuevo pico de positivos, superando los registros del viernes. "En pocas semanas, esto pasará", auguró.
Luis Medina Ruiz. (Foto: Comunicación Tucumán)
Este sábado arribaron a Tucumán 28.500 dosis de la vacuna Moderna contra el Coronavirus. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la recepción del cargamento y anticipó que hoy podría registrarse un nuevo pico de contagios diarios, tras los 6.530 detectados ayer. "En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta", remarcó.
"Con el equipo de Salud, recibimos 28.500 dosis de Moderna. Vacunas que van a ser utilizadas como dosis de refuerzo para aquellas personas que tienen las segundas dosis colocadas y también para adolescentes de 12 a 17 años", explicó Medina Ruiz en el Autovac de calle Jujuy al 1.300.
El funcionario provincial destacó que los nodos están abiertos este sábado en Tucumán y ponderó que la vacuna Moderna puede combinarse con las otras: "Se ha descubierto y está probado que combinar vacunas mejora la inmunidad y reproduce mayor cantidad de anticuerpos en las personas", afirmó.
Además, el ministro de Salud Pública adelantó que hoy podría registrarse un nuevo pico de casos diarios en nuestra provincia y brindó detalles sobre las cepas predominantes en nuestra provincia, Ómicron y Delta.
"Estamos como todo el mundo y el país. Con cantidad de contagios con cifras récords. Hemos tenido más de 6.000 ayer y hoy tendremos posiblemente más de 6500 contagios. La variante Ómicron invadió al mundo de una manera tal que hoy, de forma simultánea, en los países de Europa, Estados Unidos, Australia y América hay cifras importantes de contagiados", recalcó.
En ese sentido, apuntó que "vemos también que los contagios, gracias a la inmunización previa, no se reproduce en forma paralela en cantidad de personas graves y fallecidos". Sin embargo, señaló que "lamentablemente, sabemos que cuanta más cantidad de casos haya, habrá cantidad de fallecidos y pacientes que pueden hacer una enfermedad grave".
"En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta que todavía compromete en forma más grave a las personas", sentenció.
En ese marco, Medina Ruiz insistió en la importancia de cumplir con los protocolos y recomendaciones sanitarias: "La recomendación nuestra es seguir cuidándonos. Es muy importante el uso del barbijo. La vacuna nos protege de una enfermedad grave pero no nos protege de contagiarnos y de contagiar a otras personas. Es muy importante vacunarnos. Hoy estamos en un nodo de vacunación donde se está inmunizando a pleno. Hay muchas personas vacunándose con la tercera dosis. Esa es la clave", indicó.
El ministro auguró que "esto va a pasar, sabemos que en el mundo y en Argentina estamos cerca del pico de casos y seguramente en pocas semanas esto pasará, pero en el medio tenemos que cuidarnos para no contagiar a las familias y a nuestros compañeros de trabajo".
Finalmente, Medina Ruiz anticipó que "seguramente" se suspenderá la vacunación en el nodo del Club Caja Popular, pero ponderó que están abiertos y activos los demás nodos incluso este mismo sábado, incluyendo además los puntos turísticos de nuestra provincia.
"El lunes seguramente no continuaremos vacunando ahí (club Caja Popular), en todos los otros nodos estamos vacunando, incluso en los lugares turísticos para estar cerca de la gente. Hoy sábado, hacemos otro esfuerzo de salud que le volvemos a gradecer a nuestra gente porque estamos vacunando e hisopando. Nos volvemos a poner a disposición de la población para que la gente que, porque estuvo trabajando o por algún motivo no pudo vacunarse, que lo haga hoy", remató.
El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa; Alejandra Mattiacci, directora General de Gestión Sanitaria; Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias; Rogelio Calli, director de Epidemiología; Yasmín Younes, subdirectora del Hospital Eva Perón y Liliana Gordillo, directora del Hospital Centro de Salud.