Top

Tucumán es una de las provincias donde menos creció el empleo privado

ACCESO AL TRABAJO

Las provincias del NOA hacen punta en un informe sobre la evolución interanual del empleo entre octubre de 2020 y octubre de 2021, pero nuestra provincia aparece muy relegada.

Imagen ilustrativa. (Foto: Facebook Javier Noguera)





Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas sobre la evolución interanual del empleo arrojó que Tucumán es una de las provincias en las que menos creció el empleo privado entre octubre de 2020 y octubre de 2021, con un crecimiento de apenas del 0,8% que la ubica en el puesto 20° entre todas las provincias argentinas. A nivel nacional, el aumento fue del 2,5%.

Las provincias del Noroeste Argentina hacen punta en el crecimiento interanual del empleo privado: el ránking está liderado por Catamarca, con un crecimiento del 10,6%; Jujuy aparece en el quinto lugar, con un crecimiento del 5%; La Rioja en el sexto, con un 4,6%; Salta aparece séptima, con un incremento del 4,4% y Santiago del Estero, décima, con un 3,8%.

El Diario de Cuyo detalló que "la información surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que se nutre de las declaraciones juradas que hacen las empresas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre sus empleados registrados", y recalcó que "los datos son recolectados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y bajados por cada una de las jurisdicciones".

A la hora de analizar el crecimiento del empleo privado en San Juan, el citado medio planteó que "el rubro que impulsó el crecimiento del trabajo registrado fue el de la construcción, que también en octubre de 2021 tuvo una suba del 24 por ciento con respecto a 2020", y apuntó que "Si bien la construcción estatal tiene una incidencia preponderante, la privada también ha tenido su crecimiento", ya que "en julio de 2021, se solicitaron permisos de edificación por un total de 28.759 metros cuadrados, cuando en 2020 la cantidad de metros cuadrados fue de 4.968. Es decir, se dio un aumento del 478, 9 por ciento".

Ocupados y desocupados en Tucumán

El último informe del 'Mercado de trabajo: tasas e indicadores socieconómicos' del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al tercer trimestre de 2021 estableció que en el Gran Tucumán - Tafí Viejo la tasa de actividad es del 43,4%; con una tasa de empleo del 39,3%, una desocupación del 9,3%; un 24,9 de ocupados demandantes de empleo; un 16,2% de subocupación; un 11,6% de subocupación demandante y un 4,6% de subocupación no demandante.

En términos poblaciones, según el citado reporte del Indec, en el Gran Tucumán - Tafí Viejo hay una población económicamente activa de 394.000 tucumanos y tucumanas, de los cuáles 357.000 están ocupados; 37.000 desocupados; 98.000 ocupados demandantes de empleo y 64.000 subocupados. Finalmente, se estableció que la tasa de desocupación es del 9,3% en nuestra provincia.

Las provincias donde se genera más empleo privado

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, compartió el gráfico y explicó por qué "las /provincias) de mejor desempeño fueron Catamarca, San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy". Compartimos a continuación el análisis que el funcionario nacional expuso a través de su cuenta de Twitter:

En Catamarca (+10,6%) se explica por el dinamismo de la minería y actividades conexas (como la construcción y algunas industrias asociadas). También crearon empleo ciertas industrias ligadas a la confección de prendas de vestir.

En segundo lugar está San Juan (+6,3%). Las principales firmas creadoras de empleo son proveedores de la minería (particularmente en construcción e industria) y algunas empresas mineras.

En tercer lugar está Neuquén (+5,9%). Acá el auge del empleo lo explican empresas que operan en Vaca Muerta, que está teniendo niveles récord. Neuquén es por lejos la provincia que mejor desempeño tuvo en los últimos 5 años en empleo (casi todas cayeron, Neuquén creció +4,9%).

En cuarto lugar está Formosa (+5,8%). Aquí la suba la explica mayormente la construcción, posiblemente ligado a proyectos de obra pública.

En quinto lugar está Jujuy (+5,0%). Lo que más está tirando en Jujuy es la minería y sus proveedores (construcción, industria -por ej, viviendas modulares-, servicios de transporte y catering, etc.).

Muchas veces enfatizamos en el rol de sectores como minería/hidrocarburos para generar divisas. También hay que enfatizar en su rol para generar empleo formal y arraigo en provincias en donde al sector privado le cuesta mucho crear empleos registrados.

¿Queremos menos población en el AMBA? ¿Queremos desarrollo territorial más equilibrado? Entonces no prohibamos actividades que pueden ayudar a generar arraigo y empleo local, además de divisas para el conjunto de la población. Por supuesto, hagámoslas con buenos estándares.

Aclaro, estos son datos de empleo PRIVADO en relación de dependencia (formulario 931 AFIP). No incluye empleo público ni monotributistas ni informales.