Top

La propuesta de Noguera para solucionar los problemas de la "megápolis" tucumana

ÁREA METROPOLITANA

En pleno debate por la posible estatización del transporte público, el intendente de Tafí Viejo alertó que seis municipios y doce comunas concentran al 65% de la población tucumana y afirmó que “la mancha urbana del Gran San Miguel sigue desplegándose desmadrada, sin ninguna planificación”.

(Foto: Twitter @javier_noguera)





El debate sobre el transporte público de pasajeros domina la escena política provincial: los concejales peronistas afines a Casa de Gobierno impulsan un proyecto para la estatización del servicio de transporte público, que fue tildado de "inconstitucional" por el intendente capitalino Germán Alfaro. En ese marco, el jefe municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera, señaló que "el transporte público de pasajeros, es uno de los principales problemas de nuestros vecinos, pero no el único" y propuso la creación por ley del Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán al advertir que seis municipios y doce comunas tucumanos concentran al 65% de la población tucumana constituyendo una megápolis.

Mediante un hilo de Twitter, Noguera remarcó que "la movilidad urbana, el transporte público de pasajeros, es uno de los principales problemas de nuestros vecinos, pero no el único", y subrayó que "antes que definir su futuro, es necesario establecer su zona de influencia y legalidad". "El deficiente servicio público de transporte de pasajeros en colectivos, con epicentro en la Capital, claramente desborda sus límites políticos en el Gran San Miguel de Tucumán afectando directamente a los vecinos de las comunas y municipios de su entorno desde hace décadas", remarcó.

"La creación del Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán es un hecho fáctico, su tejido urbano se consolidó en el 5% del territorio provincial y concentra ya al 65% de la población tucumana, y crece vigorosamente. Solo 4 de las 24 provincias argentinas tienen megápolis. 6 municipios, 12 comunas rurales, sus legislaciones y curacas muchas veces no nos permiten comprender este complejo fenómeno urbano, que deja sin soluciones a nuestros vecinos ante demandas tan vitales como el transporte, la salud, la educación, la vivienda, entre otras", enfatizó el intendente taficeño.

Noguera analizó que "los márgenes de nuestras jurisdicciones políticas son sencillos de identificar: están signados por el abandono", y graficó: "Para muestra un botón: Los principales accesos al Gran San Miguel de Tucumán, por cualquiera de los puntos cardinales, son por alguna de estas “costuras” o límites. La urgente agenda ambiental es también un pendiente. Sin embargo, este tema fue el único que logró juntar por primera vez a los 6 intendentes y a los 12 delegados para crear la única experiencia jurídica en reconocer la existencia de la metrópolis: el Consorcio del Girsu".

"El Consorcio Metropolitano de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos es un acuerdo de partes, no una ley, y sirvió para resolver de manera adecuada el destino final de los residuos del Gran San Miguel. Su modelo organizacional es deficiente e impacta en su desempeño. Sin embargo, es la única organización de gobiernos locales que sindicalizó municipios y comunas por la metrópolis y lo hizo ungido por el fervor de los fallos penales de la justicia federal que acorralaban a sus alcaldes, albaceas del ambiente, aquí como en todo el mundo", recalcó.

El intendente de Tafí Viejo propuso que "así como en el caso Girsu, el Transporte Público de Pasajeros, por la jerarquía jurídica de derecho humano que ocupa en la Metrópolis (sin el cual no se accede a Derechos Humanos como la salud, la educación o el trabajo) debe ser abordado con ese mismo enfoque territorial", y recordó que "la propuesta de la Municipalidad de Tafí Viejo de crear un tren elevado que conecte a toda el Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán a través de tres ramales apunta en esta misma dirección".

"La movilidad urbana es el conector fáctico de la Metrópolis. Mientras tanto, la mancha urbana del Gran San Miguel sigue desplegándose desmadrada, sin ninguna planificación, presionando al pedemonte donde concentra los servicios y marginando a los pueblos del Este, que como la Capital, dan inexplicablemente la espalda al cauce del Salí", sentenció.

Para finalizar, sostuvo que "a ese ritmo crecen también los problemas de nuestros vecinos que encuentran frustraciones donde deberían encontrar soluciones", y remató: "Una ley provincial que cree, defina y haga operativa una administración Metropolitana que gerencie los problemas comunes de los municipios, se impone".